viernes, mayo 9, 2025
InicioEdición impresaNororiente colombiano se mueve por la paz

Nororiente colombiano se mueve por la paz

Más de 15 mil personas provenientes de Norte de Santander y Santander se desplazaron hasta la ciudad de Bucaramanga para movilizarse por la paz.

Más de 15 mil personas provenientes de Norte de Santander y Santander se desplazaron hasta la ciudad de Bucaramanga para movilizarse por la paz.

En las horas de la noche del 8 de abril empezaron a llegar las delegaciones, principalmente del Catatumbo, Ocaña, Cúcuta, del departamento de Norte de Santander y provenientes de las zonas del Magdalena Medio, Barrancabermeja y Santander. Hasta las dos de la madrugada del día 9 llegaron delegaciones y, a pesar del cansancio y sin displicencia, recibieron los alimentos que la comisión de logística y de la rancha habían preparado para su llegada. Estas delegaciones pernoctaron en el estadio Alfonso López.

A las seis de la mañana continuó la jornada. Todas las delegaciones se preparaban para la gran movilización, atender a los pocos periodistas que llegaron a cubrir la actividad. Se destacó la presencia de TRO y de los medios alternativos. Y sobre las nueve de la mañana, entre música y colorido, pancartas y la alegría, acompañada de tambores y bailarinas, los rostros alegres de las delegaciones campesinas, indígenas y citadinas iniciaron la movilización que partió desde el estadio Alfonso López hacia el parque Santander.

La declaración de la movilización exigió el cese al fuego, la participación política y social de las comunidades en la apuesta de paz, la inclusión del ELN en los diálogos, la defensa de los recursos naturales e hídricos, y poner fin a la persecución política a los líderes sociales.

Hay que mencionar que, frente al éxito de la movilización, se mantuvo una actitud hostil por parte de la Fuerza Pública hacia los marchantes. El 8 de abril se denunció que las delegaciones del Catatumbo y Ocaña, en cada retén, que se ubicaban a no más de dos kilómetros el uno del otro, fueron requisadas por la Policía, grabados los rostros de quienes se dirigían a la marcha y requisados los vehículos.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments

Rodrigo en No hay dos demonios
Rodrigo en Petro en la mira
Rodrigo en 30 años sin Manuel
Rodrigo en ¿No se dan cuenta?
Rodrigo Carvajal en Elefantes blancos en Coyaima
Rodrigo Carvajal en No Más Olé
Rodrigo Carvajal en ¡A hundir el acelerador!
Rodrigo Carvajal en Semana contra el fascismo
Rodrigo Carvajal en Ucrania, ¿Otro Vietnam?
Rodrigo Carvajal en ¿Quién es Claudia Sheinbaum?
Rodrigo Carvajal en Odio y desinformación
Rodrigo Carvajal en La inflación y sus demonios
Rodrigo Carvajal en No cesa la brutalidad sionista
Rodrigo Carvajal en Putin gobernará hasta el 2030
Rodrigo Carvajal en De Bolsonaro a Lula