sábado, abril 12, 2025
InicioPaísDerechos humanosMuere prisionero político Ramiro Úsuga en Cómbita (Boyacá)

Muere prisionero político Ramiro Úsuga en Cómbita (Boyacá)

Hace aproximadamente cuatro días tuvo una caída desde la plancha en la cual se encuentra recluido.

combita

La Corporación Solidaridad Jurídica, Organización defensora de Derechos Humanos, en nuestra calidad de sujetos de especial protección a la luz del derecho nacional e internacional, nos permitimos poner de manifiesto nuestra profunda preocupación en relación a la muerte del prisionero político Ramiro Úsuga, recluido en el patio 1 del Epamscas Cómbita. De manera atenta exponemos los siguientes:

Hechos

El prisionero político Ramiro Úsuga, identificado con el TD: 5316, se encontraba recluido en el patio 1 del Epamscas Cómbita. Hace aproximadamente 4 días tuvo una caída desde la plancha en la cual se encuentra recluido.

El golpe producto de esta caída lo mantuvo durante el fin de semana con fuertes dolores de cabeza, mareaos y eventuales desmayos.

El día de hoy nuestra Corporación recibió una llamada de un compañero de patio de Ramiro quien nos comunicó que aproximadamente a las 9:30 am el interno sufrió un nuevo desmayo, esta vez la caída le produjo un trauma en el rostro y cabeza. Sus compañeros inmediatamente acudieron por el llevándolo a la enfermería.

Una vez en la enfermería el prisionero Político Ramiro Úsuga fue trasladado a un centro especializado en la ciudad de Tunja, donde lamentablemente falleció según la versión de familiares y compañeros de patio.

Solicitudes y peticiones

Bajo esta circunstancia particular, acudimos a sus buenos oficios, para que de manera inmediata se ordene tomar las medidas necesarias y se ordene una investigación exaustiva que logre determinar las causas reales del fallecimiento del prisionero político Ramiro Úsuga. Y en caso tal se ordenen las sanciones penales y disciplinarias en caso de haber responsabilidad por omisión médica o del cuerpo de custodia.

De igual forma reiteramos la solicitud de establecer una reunión de carácter urgente con las directivas del establecimiento, los voceros de estos prisioneros, las instituciones de control delegados de la ONU y delegado de nuestra organización para aclarar las circunstancias en las que se presentaron estos lamentables hechos.

Corporación Solidaridad Jurídica

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments

Rodrigo en No hay dos demonios
Rodrigo en Petro en la mira
Rodrigo en 30 años sin Manuel
Rodrigo en ¿No se dan cuenta?
Rodrigo Carvajal en Elefantes blancos en Coyaima
Rodrigo Carvajal en No Más Olé
Rodrigo Carvajal en ¡A hundir el acelerador!
Rodrigo Carvajal en Semana contra el fascismo
Rodrigo Carvajal en Ucrania, ¿Otro Vietnam?
Rodrigo Carvajal en ¿Quién es Claudia Sheinbaum?
Rodrigo Carvajal en Odio y desinformación
Rodrigo Carvajal en La inflación y sus demonios
Rodrigo Carvajal en No cesa la brutalidad sionista
Rodrigo Carvajal en Putin gobernará hasta el 2030
Rodrigo Carvajal en De Bolsonaro a Lula