martes, abril 8, 2025
InicioInternacionalMuere comandante de Hizbulah en explosión cerca de capital de Siria

Muere comandante de Hizbulah en explosión cerca de capital de Siria

El canal Al-Mayadeen señaló que un ataque aéreo israelí cerca del aeropuerto damasceno fue el causante del deceso de Badreddine, a quien se le menciona como primo y cuñado de Imad Mughniyeh, el exjefe del ala militar de Hizbulah asesinado con un carro bomba en Damasco en 2008.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=IvHVqjVRkbA[/youtube]

El comandante de Hizbulah Hajj Mustafa Badreddine murió durante una gran explosión ocurrida en un centro de la Resistencia cerca del aeropuerto de Damasco, la capital de Siria, anunció hoy el propio movimiento chiita libanés.

Un comunicado circulado a primera hora del viernes en Beirut señaló que Badreddine, a quien se describió como «el gran líder jihadista» (de la Guerra Santa), falleció como consecuencia de una deflagración que se investiga.

El reporte, que no precisó cuándo ocurrió la explosión ni si hubo más víctimas, aseguró que luego se proveerá más información sobre el incidente, pues se trabaja para «definir la naturaleza de la explosión y sus causas, si fue resultado de un ataque aéreo, de misil o de artillería».

Por su lado, el canal Al-Mayadeen señaló que un ataque aéreo israelí cerca del aeropuerto damasceno fue el causante del deceso de Badreddine, a quien se le menciona como primo y cuñado de Imad Mughniyeh, el exjefe del ala militar de Hizbulah asesinado con un carro bomba en Damasco en 2008.

La agrupación chiita que lucha junto al ejército leal al presidente sirio, Bashar Al-Assad, alabó al combatiente fallecido, también conocido como Sayyed Zulfiqar, y recordó que estuvo implicado en muchas de las operaciones de la Resistencia islámica desde 1982.

Hizbulah apoya a las tropas gubernamentales sirias en el enfrentamiento a los grupos opositores armados y a las bandas terroristas que intentan derrocar a Al-Assad, en particular el Estado Islámico (EI) y el Frente Al-Nusra, la filial de la red Al-Qaeda allí.

El canal Al-Manar TV, afín a Hizbulah, adelantó que el mártir, como llaman en los países árabes a quienes mueren en acciones consideradas gloriosas, será «felicitado» en el Salón Al-Mujtaba y enalteció su vida de guerrero de la Jihad, prisionero, que sufrió heridas y tuvo logros cualitativos».

Recordó que hace pocos meses Sayyed Zulfiqar afirmó que «regresaré de Siria sólo como mártir o sosteniendo el estandarte de victoria» y «hoy regresó amortajado con la bandera de la victoria que él estableció mediante su amarga lucha contra grupos takfiristas (terroristas sunnitas) en Siria».

Entretanto, otras televisoras recordaron que el fallecido fue acusado junto a otros tres miembros de Hizbulah de la muerte del exprimer ministro libanés Rafic Hariri, ocurrida el 14 de febrero de 2005 en un atentado con bomba en Beirut, suceso que investiga un tribunal especial internacional.

Igualmente, comentaron que el anuncio del fallecimiento de Badreddine ocurrió después de reportes sobre una exitosa incursión de la aviación israelí que habría destruido el martes al mediodía un convoy de armamento de Hizbulah en la frontera sirio-libanesa.

Prensa Latina

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments

Rodrigo en No hay dos demonios
Rodrigo en Petro en la mira
Rodrigo en 30 años sin Manuel
Rodrigo en ¿No se dan cuenta?
Rodrigo Carvajal en Elefantes blancos en Coyaima
Rodrigo Carvajal en No Más Olé
Rodrigo Carvajal en ¡A hundir el acelerador!
Rodrigo Carvajal en Semana contra el fascismo
Rodrigo Carvajal en Ucrania, ¿Otro Vietnam?
Rodrigo Carvajal en ¿Quién es Claudia Sheinbaum?
Rodrigo Carvajal en Odio y desinformación
Rodrigo Carvajal en La inflación y sus demonios
Rodrigo Carvajal en No cesa la brutalidad sionista
Rodrigo Carvajal en Putin gobernará hasta el 2030
Rodrigo Carvajal en De Bolsonaro a Lula