Sistemática persecución a los directivos de la junta de acción comunal de la vereda El Recreo, quienes luchan contra la minería en la región del Macizo Colombiano, declarada por la Unesco como reserva de la biosfera para la humanidad
Según denuncia la Red de Derechos Humanos del Suroccidente Colombiano “Francisco Isaías Cifuentes”, militares del Batallón de Alta Montaña Nº 4 “Gr. Benjamín Herrera Cortés” de la 29ª Brigada, adscritos a la Tercera División del Ejército Nacional, han venido hostigando a líderes campesinos de ese municipio.
El lunes 11 de mayo, en el sitio El Cruce de la vereda El Recreo, hacia las 7:05 am, cuando Diver Jiménez iba desde su finca al centro poblado del corregimiento de Altamira, varios soldados lo detuvieron para requisarlo. Después, cuando siguió su camino, dispararon ráfagas hacia donde él se encontraba. Diver logra resguardarse y resulta ileso.
Minutos después, los habitantes de la zona evidencian que el retén (que no es habitual) se levanta casi que de inmediato.
Diver Jiménez es tesorero de la junta de acción comunal de la vereda El Recreo, además de ser integrante del Proceso Campesino y Popular del Municipio de La Vega (PCPMV), organización del Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano y de Marcha Patriótica.
El 9 de abril Arley Guzmán, presidente de la misma junta y también integrante del PCPMV, había sido detenido por varios soldados, quienes retuvieron su motocicleta.
Estos hechos revelan la sistemática persecución a los directivos de la junta de acción comunal de esta vereda, quienes luchan contra la minería en la región del Macizo Colombiano, declarada por la Unesco como reserva de la biosfera para la humanidad.