En el acto, el alcalde de Villa de Leyva, Fabián Camilo Igua Robles, le confirió al embajador Iván Rincón Urdaneta de la República Bolivariana de Venezuela en Bogotá, la llave de la ciudad

El 25 de marzo pasado, se llevó a cabo en el municipio Villa de Leyva, departamento de Boyacá, lugar donde nació el 10 de junio de 1786 el capitán Antonio Ricaurte, mártir de la independencia, la conmemoración de los 200 años de la Batalla de San Mateo y la inmolación de este gran prócer por la libertad de la Nueva Granada y Venezuela.
El acto protocolar se dio en la plaza Antonio Ricaurte. Después de escuchar los himnos de ambos países, la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Colombia ofreció una ofrenda floral en nombre del Gobierno Bolivariano de Venezuela ante la estatua del prócer, en compañía del mayor general del aire Carlos Eduardo Montealegre Rodríguez, segundo comandante y jefe de Estado Mayor de la Fuerza Aérea Colombiana y los agregados militares de esta misión, encabezados por el vicealmirante Roberto Noguera.
En el acto, el alcalde de Villa de Leyva, Fabián Camilo Igua Robles, le confirió al embajador Iván Rincón Urdaneta, la llave de la ciudad y el decreto en nota de estilo donde lo declaró huésped de honor e ilustre visitante, momento propicio donde agradeció en nombre de la República Bolivariana de Venezuela y en nombre del presidente Nicolás Maduro Moros por tan importante reconocimiento.
Acto seguido, fue el lanzamiento oficial del libro bicentenario “Capitán Antonio Ricaurte”, con narrativa histórica de la vida y obra del prócer de la patria. La publicación fue presentada por el doctor Jaime Ospina Velasco, libro donde el embajador venezolano en Colombia publicó un texto titulado “Antonio Ricaurte, el héroe inmortal de Venezuela”.
Luego, en la Casa del Primer Congreso se llevó a cabo la develación del Medallón Antonio Ricaurte, obra donada por el maestro Eduardo Malagón, y para finalizar los actos protocolares, en las instalaciones de la Alcaldía Municipal de Villa de Leyva develaron el busto del joven Antonio Ricaurte.
Allí el embajador de Venezuela dio unas palabras donde manifestó que “Ricaurte era un joven con excelente formación como lo eran todos los jóvenes de la época: él, Urdaneta, Girardot, entre otros. Y fue el propio Libertador Simón Bolívar quien lo incorpora a las filas de ese ejército para que fuera a combatir por la libertad de Venezuela; él es ejemplo para la juventud y para nosotros de esa unión latinoamericana, de esa hermandad colombo-venezolana por la que tenemos que seguir luchando y más allá de Colombia y Venezuela, la gran patria latinoamericana”.