Comunicado del Partido Comunista Colombiano con ocasión del Día del Estudiante Caído
Se cumplen 60 años de la masacre estudiantil del 8 y 9 de junio de 1954. La dictadura militar en el gobierno, en violación de todos los derechos y esgrimiendo la bandera del anticomunismo, justificó los crímenes como una conspiración desde el estudiantado y las corrientes de la oposición democrática. El Batallón Colombia, apenas regresando de la injusta guerra de los Estados Unidos contra el pueblo de Corea, disparó el día 9 en la carrera 7 con calle 13 contra la multitud juvenil que protestaba por el asesinato en la noche anterior del estudiante Uriel Gutiérrez en predios de la Universidad Nacional.
Hasta la fecha, el Estado colombiano no ha hecho un reconocimiento de su responsabilidad en esa matanza ni ha pedido perdón a los familiares de las víctimas, ni al estudiantado, ni a la Universidad colombiana por estos sucesos.
La acusación a los comunistas de ser los responsables de una inexistente conspiración, aunque sí de una protesta contra un gobierno ilegítimo, sigue haciendo parte de la impunidad que el régimen tradicional pretende eternizar, aún hoy cuando se hace necesario poner en claro la victimización por razones ideológicas y del “enemigo interno” como objeto de la represión.
Saludamos a las organizaciones estudiantiles que acompañan esta conmemoración de la lucha democrática y reclaman la verdad, la reparación y el fin de la impunidad por los crímenes de Estado en Colombia.
Partido Comunista Colombiano
Comité Ejecutivo Central
Bogotá, junio 8 de 2014