Juan G. Salguero J.
En el patio de una casa del popular barrio Alto de la Cruz, y en vísperas de Navidad, con buena asistencia, y recogiendo la experiencia unitaria que desde el 22 de marzo permitió la creación Frente Popular Unido por el Cambio, al cual se vinculó la totalidad de fuerzas políticas afines al Gobierno con presencia local, algunos delegados concluyeron la necesidad de constituir un comité de campaña electoral y así se hizo.
El evento fue instalado por el anfitrión, el dirigente local del Polo, Iván León, quien cedió la palabra a los invitados: el senador Luis Guillermo Pérez, de la bancada del Pacto Histórico, las candidatas a la Cámara Natalia Moreno, y del Tolima, Tatiana Cruz, quienes subrayaron la importancia de las próximas elecciones y su vigilancia.
El senador Pérez destacó algunos logros del Gobierno Petro como la entrega de 700 mil hectáreas a campesinos, el bono de 230 mil pesos a los adultos mayores y la condonación de deudas a jóvenes deudores del ICETEX entre otros.
Y con base en ellos, sustentó la necesidad de la continuidad de los cambios, como ejes de la campaña del Pacto Histórico con Iván Cepeda Castro para la Presidencia, y sus listas cerradas para Senado y Cámara, destinadas, junto con otros sectores, a superar la actual relación de fuerzas en el Congreso de la República, que permita convertir en leyes las propuestas de cambio promovidas por el Gobierno, hundidas por la oposición.
Señaló la urgencia de la defensa de la soberanía, tanto del país como del subcontinente, agredido por el imperio norteamericano y su demente presidente, quien en actualización de la abusiva Doctrina Monroe pretende hacer vigente un supuesto destino de sumisión al imperio, a todos los países del hemisferio y según eso, a considerar de su propiedad, territorios, recursos y hasta su gente, la cual con criterios racistas y supremacistas considera inferior; doctrina hoy aplicada a la hermana República Bolivariana de Venezuela y extendida a Colombia, y en particular a su presidente a quien incluyó en la imperialista lista Clinton, doctrina renovada en la actual política exterior de Trump y aunque parezca increíble, traidoramente apoyada por las oligarquías cipayas de los dos países. Nn Colombia, estrechamente vinculada a la delincuencia narco y la corrupta oligarquía, la cual con sus actuales mayorías en el Congreso, se ufana de haber tumbado todos los proyectos del gobierno que benefician a los humildes. Asi mismo, los invitados orientaron en la necesidad de trabajar el voto persona a persona en las actividades cotidianas y asegurar el de familiares y amigos.
Como algo positivo se destacó la presencia de sectores políticos distintos a los que conforman el Pacto afines al Gobierno como el Partido Verde, y de sectores tradicionales, cuyos votos y congresistas electos cuentan al momento de definir los cambios.
Al intervenir los asistentes, el profesor William Barón, integrante del sector petrista de los verdes y potencial aspirante a una corporación pública, manifestó: “Insisto en la necesidad de permanecer unidos los sectores que conforman el Pacto y quienes se vienen sumando, superando contradicciones anteriores como única garantía del triunfo electoral”.
Respecto al comité, el dirigente del sector eléctrico y de los pensionados en la seccional local de la Organización Colombiana de Pensionados, OCP, Pedro Herrera Moyano, manifestó: “Es necesario que el comité se constituya como Pacto Histórico Amplio, al cual se pueda vincular toda la población independientemente de su filiación política, sin sectarismos ni actitudes vanguardistas, que afecten la unidad”. Otros asistentes sugirieron tener en cuenta tanto a las organizaciones políticas que lo integran, como a la comunidad, creando comités por localidades o cuadras. La asamblea concluyó en la necesidad de nuevas reuniones.







