jueves, abril 17, 2025
InicioInternacionalDespiden a profesora por solidarizarse con Mumia Abu-Jamal

Despiden a profesora por solidarizarse con Mumia Abu-Jamal

El escritor y periodista afroamericano fue condenado en 1981 por el asesinato de un policía en un juicio cuya objetividad ha sido cuestionada por Amnistía Internacional.

1037388668

Una profesora de primaria de Nueva Jersey, Marylin Zúñiga, ha sido despedida después de que sus alumnos escribieran cartas al escritor y periodista Mumia Abu-Jamal, condenado en 1981 por el asesinato de un policía en un juicio cuya objetividad ha sido cuestionada por Amnistía Internacional.

Los estudiantes de Zúñiga, que enviaron sus mensajes a la cárcel donde se encuentra preso Abu-Jamal, se habían interesado por la salud del famoso preso, que en las últimas semanas habría sufrido lo que sus partidarios describen como un shock diabético.

El caso de Abu-Jamal, que cumple cadena perpetua no revisable, continúa generando polémica, más todavía después de que el juez federal Christopher Conner tumbase una ley aprobada en Pensilvania que pretendía evitar que Mumia Abu-Jamal, y cualquier otro preso del estado, pudiera comunicarse con el mundo exterior a través de escritos o entrevistas si la fiscalía estimaba que su presencia en los medios, la publicación de sus libros o artículos o la radiodifusión de sus palabras resultaba dolorosa para los familiares de sus víctimas.

Para el juez Conner la ley suspendida violaba «varios derechos constitucionales» y su promulgación era «ilegal».

Las palabras y artículos de Abu-Jamal han dado la vuelta gracias al empeño de Prison Radio, la radio sin ánimo de lucro creada por la activista y periodista Noelle Hanrahan.

En una entrevista concedida a Sputnik a finales del pasado mes de abril Hanrahan explicaba, en relación a la condena que pesa sobre Abu-Jamal, que «cualquiera que conozca un poco el corrupto sistema legal de EEUU, que sepa algo sobre la brutalidad y la corrupción policiales, no dudará de que la Policía lo incriminó» (de forma fraudulenta).

Sputnik

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments

Rodrigo en No hay dos demonios
Rodrigo en Petro en la mira
Rodrigo en 30 años sin Manuel
Rodrigo en ¿No se dan cuenta?
Rodrigo Carvajal en Elefantes blancos en Coyaima
Rodrigo Carvajal en No Más Olé
Rodrigo Carvajal en ¡A hundir el acelerador!
Rodrigo Carvajal en Semana contra el fascismo
Rodrigo Carvajal en Ucrania, ¿Otro Vietnam?
Rodrigo Carvajal en ¿Quién es Claudia Sheinbaum?
Rodrigo Carvajal en Odio y desinformación
Rodrigo Carvajal en La inflación y sus demonios
Rodrigo Carvajal en No cesa la brutalidad sionista
Rodrigo Carvajal en Putin gobernará hasta el 2030
Rodrigo Carvajal en De Bolsonaro a Lula