EE.UU. atiza el golpe. La derecha del continente con el apoyo de los Estados Unidos provoca en Venezuela todo tipo de sabotajes. Maduro alista medidas económicas para contrarrestar el plan criminall. Fuerzas militares de ese país se pronuncian en respaldo al proceso bolivariano.
José Ramón Llanos
Los Estados Unidos que derrocaron, en 1954, a Jacobo Arbenz, en Guatemala; a Juan Bosch en República Dominicana, en 1965; a Salvador Allende en 1973, en Chile y a Manuel Noriega el 20 diciembre de 1989, en Panamá, ahora con las mismas tácticas de manipulación de la opinión pública e incluso con acciones intimidatorias y propaganda negra, está preparando la agresión contra el gobierno bolivariano de Venezuela. Recordemos que recientemente derrocaron a Dilma Rousseff en Brasil, con tácticas similares a las que ya está implementando la Mesa de Unidad Democrática, MUD, en la nación bolivariana.
El diabólico mecanismo imperialista está andando, en el caso del hermano país, los Estados Unidos cuentan con unos aliados que realmente son traidores, se trata de los miembros de la oposición que son la punta de lanza de la agresión contra el pueblo y gobierno venezolano. El otro instrumento de los intentos de golpe de Estado, son los medios de comunicación privados, verdaderos monopolios dedicados a manipular la opinión pública con mentiras y calumnias.
Buena parte de los medios de comunicación, radio, prensa y televisión continental privada, dedican sus noticieros y programas de opinión a pasar los folletines difundidos por la Usaid y agentes norteamericanos especializados en la desestabilización de gobiernos progresistas y soberanos que diseñan y aplican políticas que benefician a sus pueblos.
Teleconferencia internacional de Nicolás Maduro
Ante los intentos de la oposición venezolana de movilizar mediante engaños a una parte del pueblo contra su gobierno y contra el aparato electoral, para obtener la convocatoria de un referendo ilegal, el martes 17 de mayo el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, apareció en una comparecencia mundial y denunció la organización de una conjura imperialista contra su gobierno.
“Yo he querido convocar esta rueda de prensa internacional, expresó, porque estamos siendo el centro de una agresión, económica, política y diplomática. Venezuela enfrenta el ataque más grande en 17 años de revolución”. A continuación analizó cómo los miembros de la MUD que hacen parte de la Asamblea Nacional, están tratando de propiciar condiciones lesivas a la estabilidad política y social para justificar una intervención armada extranjera, especialmente apoyada por los Estados Unidos. El presidente Maduro les recordó a los vende patria, los enormes daños materiales y humanos causados por las fuerzas armadas norteamericanas en las invasiones a Irak y Afganistán.
En todo caso, destacó que el pueblo venezolano heredero de la valentía y dignidad de Simón Bolívar y Hugo Chávez, se levantará decidido a defender la patria y la revolución. Las Fuerzas Armadas venezolanas identificadas con los principios y programas de la revolución, defienden y protegen el territorio, los recursos y ciudadanos del país bolivariano.
De igual manera demostró que la pretendida organización de una consulta para convocar un referendo revocatorio no tiene ningún fundamento constitucional ni legal, ya que la petición es extemporánea. Además, algunas de las firmas mediante las cuales se exigía al Consejo Nacional Electoral la consulta, resultaron falsas. Al respecto, el presidente Nicolás Maduro en la comparecencia del martes 17, expresó: “Por cada firma falsa interpondremos una denuncia penal”.
Añadió que dadas la extemporaneidad de la petición y las irregularidades identificadas en las firmas que respaldan el petitorio, este año no habrá lugar a convocar la consulta para la revocación.
Finalmente, los intelectuales, los políticos progresistas y los periodistas presentes en las embajadas de Venezuela en todo el mundo, expresaron su solidaridad a con la lucha del pueblo y del Gobierno bolivariano.
El lenguaje antidiplomático de Almagro
Nunca antes en la historia de la OEA, un funcionario de alto nivel había utilizado un lenguaje ordinario, nada diplomático como fue el caso del utilizado por el uruguayo Luis Almagro, secretario general de la OEA, en carta dirigida al presidente Nicolás Maduro, de la República Bolivariana de Venezuela. La trascripción del texto de la carta de Almagro no solo lo inhabilita para participar en cualquier debate para buscar una solución a las contradicciones entre la oposición y el gobierno venezolano, sino que además lo identifica como un diplomático incapaz de utilizar el lenguaje adecuado para propiciar una solución consensuada a la crisis política del hermano país y miembro de la OEA.
En esta ocasión, Almagro ha debilitado el juego subversivo de los Estados Unidos con sus afirmaciones fuera de tono, no tiene autoridad moral para exigir la aplicación de la Carta de la OEA, como lo tiene programado el gobierno norteamericano. Al imperialismo se le está quemando el pan en la puerta del horno. Por lo menos el literal d de un documento del Comando Sur, CS, donde se explica el plan de los Estados Unidos para derrocar al gobierno venezolano, allí leemos d) “generación de un clima propicio para la aplicación de la Carta Democrática de la OEA…tal como lo hemos convenido con Luis Almagro…”. e) “colocar en la agenda la premisa de la crisis humanitaria que permita una intervención con apoyo de organismos multilaterales, incluyendo la ONU”.
Si al contenido de este documento sumamos la denuncia del presidente Nicolás Maduro, ilustrada con fotos, de la violación del espacio aéreo de Venezuela de aviones Awacs dotados con instrumentos electrónicos de espionaje, se entiende el temor de sectores progresistas que alertan a la opinión pública para organizar la solidaridad con la nación de Simón Bolívar, en peligro de ser agredida por los Estados Unidos, así como en otras ocasiones ha invadido a otros países latinoamericanos y de otros continentes.
Álvaro Uribe “títere de la política imperial”
Como respuesta a las bravuconadas contra Venezuela del expresidente Álvaro Uribe, quien en repetidas ocasiones ha pedido la intervención armada en la nación suramericana, la traición de su ejército y el incumplimiento de su mandato constitucional de defender la soberanía y el territorio nacional, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana le respondió en un comunicado, entre otras cuestiones le plantea lo siguiente: “…Manifiesta al pueblo venezolano y a los pueblos del mundo entero, su más firme y categórico rechazo a la sistemática campaña de desprestigio y provocación orquestada desde el exterior en contra de nuestra amada nación , a la cual se ha sumado el señor Álvaro Uribe Vélez. Esta figura, tristemente célebre, en su infeliz tarea de involucrarse en los asuntos internos del país, el día 13 de mayo opinó sobre el rol de nuestra institución o la posibilidad de actuación de un cuerpo armado extranjero en el país, en apoyo a la oposición política nacional”…En otra ocasión,… “este oscuro personaje, títere de la política imperial norteamericana, djo que le faltó tiempo para llevar a cabo una operación militar en nuestro territorio venezolano, bravuconada que ha estilado siempre como subterfugio detrás del cual esconde su incapacidad y cobardía”.
Finalmente, las Fuerzas Armadas en su comunicado reiteran la decisión de combatir “para sostener y mantener la libertad y soberanía de la nación”. El comunicado de las Fuerzas Armadas Venezolanas, expresa la unidad del estamento militar y el pueblo y su voluntad de mantener imbatible la Revolución Bolivariana y sus conquistas materiales, culturales y su gran dignidad.