El domingo 23 de marzo del 2013 siendo las 4:20 pm en la vereda Santa Ana del municipio de Arauquita, se presentaron fuertes combates entre la insurgencia y la Fuerza Pública al mando del capitán de infantería Solano. Sucesivamente se presentaron bombardeos y ametrallamientos por parte de la Fuerza Aérea a pocos metros del centro poblado de la vereda Santa Ana, colocando en riesgo a la población y causando terror entre los habitantes.
La Fundación para la Defensa de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario del Oriente y Centro colombiano y la Red de Medios Alternativos – Agencia Colombiana de Prensa Popular (REMA – ACPP) estuvieron en el lugar de los hechos el 24 de marzo en horas de la tarde e informaron de la presencia de la Fuerza Pública en los patios de las fincas de esta vereda, que utiliza a familias campesinas como escudos humanos.
Así también el ametrallamiento a una casa del sector, la cual quedó averiada con nueve impactos de bala; el incendio de dos potreros, causado por el bombardeo; la muerte de un novillo de propiedad de un campesino del sector; y la agresión verbal a los habitantes por parte de la Fuerza Pública.
A pesar de las denuncias, el Ejército Nacional sigue en los patios de la fincas de las veredas aledañas causando terror y zozobra entre los campesinos que temen que puedan repetirse los combates y temen por su integridad física y psicológica.
Red de Medios Alternativos – Agencia Colombiana de Prensa Popular