sábado, abril 19, 2025
InicioPaísDerechos humanosAutodefensas Gaitanistas actúan a la luz de las autoridades en Puerto Libertador...

Autodefensas Gaitanistas actúan a la luz de las autoridades en Puerto Libertador (Córdoba)

Están en el pueblo como si fuera un ejército armado, en connivencia con la Policía y el Ejército, hacen hostigamientos y atemorizan a la comunidad con vacunas y amenazas.

autodefensas_gaitanistas

La Coordinadora Agrominera del Noroccidente y Magdalena Medio Colombiano, mediante este escrito les hace saber a ustedes, en calidad de autoridad competente, denuncia por violación a los derechos humanos y al DIH de que vienen siendo víctimas los habitantes del corregimiento de Juan José de Puerto Libertador (Córdoba), misma que se hace en los siguientes términos:

Hechos:

“Hace aproximadamente 20 días, en el corregimiento de Juan José de Puerto Libertador de Córdoba, se encuentran ubicados grupos de las Autodefensas Gaitanistas. Están en el pueblo como si fuera un ejército armado, en connivencia con la Policía y el Ejército, hacen hostigamientos y atemorizan a la comunidad con vacunas y amenazas. Si no cumplen con sus exigencias, son hostigados por un grupo de 20 en la carretera municipal y alrededor por Morocoy, Liboria y la terminal, éstos patrullan y amenazan la comunidad.

El joven Ricardo Emilio fue golpeado y torturado por este grupo al margen de la ley” (Declaración dada por un líder y habitante de la zona).

Como siempre ha sido denunciado por nuestra organización, la historia se repite y no como un hecho aislado, sino como una política sistemática, bien organizada y dirigida contra los habitantes de las zonas donde se ha venido realizando trabajo de organización y movilización de los campesinos, los mineros, las etnias, los afrodescendientes y demás sectores sociales y populares que tienen asiento en la zona.

Es por ello que denunciamos ante ustedes como autoridad competente que, con base en la Constitución Política y la ley, no tiene por qué existir patrullaje en forma abierta en una zona que tiene control por parte de las FFAA y de la Policía Nacional.

Cuando nuestra Carta Magna consagra el Estado como Estado de Derecho no es un simple “adorno”, sino que la misma debe ser efectiva, en cuanto el control por parte del Estado de su territorio y de proteger a sus habitantes contra cualquier grupo al margen de ley.

Es por lo anterior que urge la presencia inmediata de:

1. La Defensoría del Pueblo

2. Las FFAA

3. La Policía Nacional, oficina de derechos humanos

4. La Gobernación de Córdoba

5. La Alcaldía Municipal de Puerto Libertador

Con el objeto de que se evalúe la situación de derechos humanos de los habitantes de la zona y cual es su situación actual, frente a la presencia de dichos grupos.

De ustedes.

Coordinación Agrominera del Noroccidente y Magdalena Medio Colombiano

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments

Rodrigo en No hay dos demonios
Rodrigo en Petro en la mira
Rodrigo en 30 años sin Manuel
Rodrigo en ¿No se dan cuenta?
Rodrigo Carvajal en Elefantes blancos en Coyaima
Rodrigo Carvajal en No Más Olé
Rodrigo Carvajal en ¡A hundir el acelerador!
Rodrigo Carvajal en Semana contra el fascismo
Rodrigo Carvajal en Ucrania, ¿Otro Vietnam?
Rodrigo Carvajal en ¿Quién es Claudia Sheinbaum?
Rodrigo Carvajal en Odio y desinformación
Rodrigo Carvajal en La inflación y sus demonios
Rodrigo Carvajal en No cesa la brutalidad sionista
Rodrigo Carvajal en Putin gobernará hasta el 2030
Rodrigo Carvajal en De Bolsonaro a Lula