sábado, marzo 15, 2025
InicioEdición impresaParís: Los caminos de la Marcha

París: Los caminos de la Marcha

Manuel Salamanca
Especial para VOZ

Del 19 al 22 de junio dos delegados de la Marcha Patriótica estuvieron presentes en París: Mauricio Ramos, miembro de la Asociación Campesina del Valle de Cimitarra (ACVC) y Javier Calderón, delegado de Colombianos y Colombianas por la Paz y responsable de la Comisión Internacional de la Marcha Patriótica.

Catherine Marchais y un activista de la solidaridad con Colombia con la delegación de Marcha Patriótica, integrada por Mauricio Ramos y Javier Calderón, en París.
Catherine Marchais y un activista de la solidaridad con Colombia con la delegación de Marcha Patriótica, integrada por Mauricio Ramos y Javier Calderón, en París.

Durante esos días, se realizó una serie de actividades y encuentros con colombianos y latinoamericanos residentes en París, y con organizaciones políticas y asociaciones francesas. El 19 de junio, en la sede del Partido Comunista Francés, tuvo lugar el lanzamiento de las constituyentes por la paz con justicia social en Colombia y del capítulo Francia de Marcha Patriótica.

En este acto que contó con una nutrida asistencia, estuvieron presentes igualmente delegados de la Marcha residentes en Europa. Javier Calderón expuso la situación política, económica y social que se vive en Colombia así como la lucha del pueblo por alcanzar la paz con justicia social. Presentó también la Marcha Patriótica como un movimiento que hizo su aparición en 2010 en conmemoración del bicentenario de la primera gesta por la independencia.

Expuso los trece puntos de la plataforma de la Marcha Patriótica e invitó a todos y todas los colombianos y las colombianas a unirse más allá de sus diferencias. Hizo énfasis en la necesidad de aunar todos los esfuerzos para hacer frente a los círculos más reaccionarios de la ultra-derecha colombiana así como a la embestida de los Estados Unidos para frenar los procesos democráticos en Venezuela, Ecuador, Bolivia y otros países de América Latina.

El 20 de junio, respondiendo a la invitación de la Asociación Francia América Latina, de la Coordinadora Popular Colombiana en París y del Frente de Izquierda Latino, tuvo lugar un conversatorio en torno a las garantías políticas en Colombia para la oposición, el acuerdo agrario y el estado del proceso de paz entre la guerrilla de las FARC-EP y el gobierno colombiano.

El 22 de junio en la tarde, la delegación de Marcha Patriótica, respondiendo a la invitación del comité ALBA Francia y de los comunistas del distrito 19 de París, participó en una fiesta popular de barrio donde el compañero Javier Calderón expresó: “Somos el pueblo colombiano que lucha por la paz con justicia social, somos el pueblo colombiano que rechaza la entrada a la Otan, somos el pueblo colombiano que anhela alcanzar la paz y que lucha por la segunda y definitiva independencia”. Ya en la noche, tuvo lugar una fiesta de solidaridad con la Marcha Patriótica en el restaurante “La Milonga” de Fontenay sous Bois.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments

Rodrigo en No hay dos demonios
Rodrigo en Petro en la mira
Rodrigo en 30 años sin Manuel
Rodrigo en ¿No se dan cuenta?
Rodrigo Carvajal en Elefantes blancos en Coyaima
Rodrigo Carvajal en No Más Olé
Rodrigo Carvajal en ¡A hundir el acelerador!
Rodrigo Carvajal en Semana contra el fascismo
Rodrigo Carvajal en Ucrania, ¿Otro Vietnam?
Rodrigo Carvajal en ¿Quién es Claudia Sheinbaum?
Rodrigo Carvajal en Odio y desinformación
Rodrigo Carvajal en La inflación y sus demonios
Rodrigo Carvajal en No cesa la brutalidad sionista
Rodrigo Carvajal en Putin gobernará hasta el 2030
Rodrigo Carvajal en De Bolsonaro a Lula