martes, mayo 6, 2025
InicioInternacional“No los decepcionaré”: Laura Gil, secretaria general adjunta de la OEA

“No los decepcionaré”: Laura Gil, secretaria general adjunta de la OEA

Redacción Política

Laura Gil Savastano, embajadora por Colombia ante el Gobierno de Austria y representante permanente ante la Organización de las Naciones Unidas, ONU, en Viena, fue elegida, este lunes 5 de mayo, como secretaria general adjunta de la Organización de Estados Americanos, OEA, para el periodo 2025 – 2030.

La elección de la diplomática se dio en una segunda votación con 19 votos a favor, frente a 13 de la peruana Ana María Sánchez. Aunque la votación es secreta, Gil era apoyada por los gobiernos de Brasil, Chile y México, y la diplomática peruana, por Paraguay y Argentina, entre otros.

En comunicado, la Presidencia de la República expresó que la elección: “reafirma su compromiso con el multilateralismo, la defensa de la institucionalidad interamericana y la promoción de liderazgos con experiencia, visión y sentido democrático”.

Por su parte, la Cancillería describió a la recién electa como: “Internacionalista, diplomática y defensora de las libertades fundamentales, Laura Gil llega a este cargo luego de una trayectoria de más de tres décadas al servicio de la integración hemisférica. Su elección es también un reconocimiento a su capacidad de diálogo, su visión integradora y su firme apuesta por una OEA eficiente, transparente e inclusiva”.

Primeros compromisos

En sus primeras palabras, la secretaria adjunta explicó la apuesta del Gobierno de Gustavo Petro: “Mi país presentó esta candidatura porque quería ser parte de este momento histórico, no solo por tener aquí a la primera mujer secretaria general electa, sino porque es la primera vez que hay una reversión de roles. Por primera vez, un país de Sudamérica estará en segundo plano y la dirección estará en manos de un representante de un país caribeño, y eso nos honra, porque nosotros en Colombia también somos Caribe y queremos que esta organización pueda enfrentar todos sus desafíos”.

También se comprometió a entregar al secretario general electo Albert Ramdin, quien se posesionará el 26 de mayo, y a los Estados miembros un informe con el diagnóstico sobre el despacho de la Secretaría General Adjunta, junto a unas propuestas de trabajo.

La politóloga e internacionalista, quien tomará posesión de su cargo el 17 de julio, cuenta con amplia experiencia académica y práctica en la defensa de los derechos humanos, la solución pacífica de conflictos y la construcción y el mantenimiento de paz, como lo ha demostrado su trabajo y sus análisis en medios de comunicación, conferencias y textos periodísticos.

“Secretario general adjunto, tenga la confianza, la seguridad que daremos continuidad a todos sus logros. Les entrego a ustedes mi capacidad de trabajo, mi experiencia multilateral, mi inclinación por el diálogo, mi compromiso con la OEA y con la región; pero más que nada les entrego a ustedes mi independencia. Empecé mi carrera en la OEA a los 25 años y esto se siente como un retorno a casa. Me comprometo honrar la dignidad que me han entregado: la primera mujer secretaria general adjunta de la OEA. No los decepcionaré”, finalizó Laura Gil.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments

Rodrigo en No hay dos demonios
Rodrigo en Petro en la mira
Rodrigo en 30 años sin Manuel
Rodrigo en ¿No se dan cuenta?
Rodrigo Carvajal en Elefantes blancos en Coyaima
Rodrigo Carvajal en No Más Olé
Rodrigo Carvajal en ¡A hundir el acelerador!
Rodrigo Carvajal en Semana contra el fascismo
Rodrigo Carvajal en Ucrania, ¿Otro Vietnam?
Rodrigo Carvajal en ¿Quién es Claudia Sheinbaum?
Rodrigo Carvajal en Odio y desinformación
Rodrigo Carvajal en La inflación y sus demonios
Rodrigo Carvajal en No cesa la brutalidad sionista
Rodrigo Carvajal en Putin gobernará hasta el 2030
Rodrigo Carvajal en De Bolsonaro a Lula