martes, abril 30, 2024
InicioEdición impresaLa campaña por la vida y la alegría

La campaña por la vida y la alegría

La paz sí es contigo, une a la izquierda

Hernán Camacho
@camachohernan

Después de firmado el acuerdo de La Habana se abrirá la posibilidad de un nuevo momento histórico y político en el país. Pero antes se debe consultar al pueblo colombiano para ver si está de acuerdo con el tratado de paz que traerá las FARC-EP y el Gobierno nacional. Para ello se lanzó el pasado 15 de julio la campaña por el sí a la refrendación de los acuerdos.

La izquierda colombiana de nuevo se une para respaldar la firma de la paz en una campaña inédita. La consulta más importante para los colombianos en las últimas cinco décadas. Le dirán sí es a la posibilidad de parar la guerra sin que ello signifique agotar las luchas sociales y populares por las transformaciones. La paz sí es contigo tiene un componente de alegría, entusiasmo, folclor y optimismo.

Los verdes

Para la vocera del Partido Verde, Ángela María Robledo, lo que se viene en Colombia es un mapa de conflictividad y por eso quienes están con el sí le proponen al país un tránsito de la guerra a la paz y de ahí a resolver democráticamente los conflictos: “Apoyamos el diálogo social entre el Gobierno y los campesinos que estuvieron hace poco en la minga nacional pero también decimos que con los sectores en protesta, hoy o en un futuro, hay que buscar el diálogo fraterno. En Colombia el futuro es de movilización y la protesta social que debe ser tramitada democráticamente”.

El Polo

Por su parte, el senador del Polo Democrático Alternativo, Iván Cepeda, destacó que la campaña es un llamado al Gobierno nacional para que entienda que el país necesita cambios sociales trascendentales. “Que la gente cambie para bien su situación socioeconómica. Y por eso creemos que la vía de solución para esos cambios son el diálogo sin utilizar el Esmad como una herramienta de represión”, añadió Cepeda.

Congreso

El Congreso de los Pueblos mediante su vocero nacional, Carlos Alberto Benavides, expresó: “Es una oportunidad para que el pueblo colombiano diga sí a una decisión histórica. Pero la paz que proponemos los sectores de izquierda es una paz ambiental, con justicia social, una paz completa. Una oportunidad -dice Benavides- para la participación ciudadana en la implementación de los acuerdos, para validar y hacer decisoria el proceso de movilización como sucedió el pasado mes en la minga nacional”.

La fe

Las congregaciones religiosas se hicieron presentes. Fernando Sanmiguel, diácono de la Iglesia Presbiteriana de Colombia saludo el sí: “Es un mandato: mantener la esperanza ante la desesperanza de la guerra. Solo la esperanza nos lleva a un país en reconciliación. Las iglesias nos sumamos a la esperanza de la paz”.

Mujeres

Gloria Flórez, de la plataforma de Un Millón de Mujeres por la Paz, aseguró que ya viene trabajando para multiplicar el sí, incluso propuso la meta de votos: “Estamos trabajando con el método de diez por diez, para que cada mujer se multiplique en todo el país y lleguemos a diez millones de votos por el sí. Ganar es la posibilidad de una apertura democrática en el país, un respeto a la protesta social y ciudadana”.

Katherine Castellanos, activista por los derechos de la población LGBTI, se sumó al sí: “nos comprometemos con el proceso de paz, y nos comprometemos porque hemos sido víctimas del conflicto por ser diferentes. Y decidimos trabajar por la paz para construir un país donde no se vulnere por las orientaciones sexuales o nuestras identidades de género. Estamos convencidos que la paz es diversa”.

Clamor

Otra plataforma social que agrupa organizaciones populares es Clamor por la Paz. Ellos se refirieron al sí: “Nos abre las posibilidades de una paz con democracia y soberanía. El sí nos permite reconocernos como colombianos que avanzamos a la construcción de un país nuevo con democracia. Las movilizaciones y las acciones de cada colombiano por el reconocimiento de sus derechos se hacen posible en ese nuevo país”, afirmó su vocero, Carlos García.

Progresistas

Un dirigente nacional del progresismo y ex Secretario de Gobierno de Bogotá, Jorge Rojas, indicó: “Los rostros de quienes levantan la bandera del sí son de aquellos que se han jugado la vida entera por la causa de la paz a pesar de la persecución, el exilio y las amenazas de muerte. Hoy están todos en la colación democrática y civil por la paz, dispuestos a seguir hasta que la firma de los acuerdos se concrete y construyamos la nueva Colombia con justicia e inclusión”.

JUCO

De la Juventud Comunista, Marcel Guarnizo, destacó: “No queremos tener más jóvenes de carne de cañón para que se destrocen en una guerra de cincuenta años. La paz sí es contigo porque exigimos condiciones dignas para los trabajadores, la paz sí para la calidad de derechos, el sí a la paz para las nuevas generaciones que disfruten de una verdadera democracia”.

DD.HH.

El representante a la Cámara del Polo Democrático Alternativo, Alirio Uribe invitó a hacer realidad un “jamás la guerra”. “El sí nos va a servir para que la gente conozca los acuerdos de paz y sus beneficios. No queremos que muera un soldado más, un policía más, un guerrillero más, un civil más, no queremos más desaparecidos ni desplazados. El sí es una campaña por la vida y para que todos entendamos que la paz viene con cambios. Paz sin ELN, FARC ni Esmad. No queremos que las armas se vuelvan a utilizar para hacer política y menos para matar a alguien que piense diferente”, subrayó Uribe.

PCC y UP

Una mujer que ha venido sosteniendo la consigna de la solución política al conflicto, Gloria Inés Ramírez, celebró el lanzamiento de la campaña: La paz sí es contigo. “Hoy arranca una fiesta patria. La guerra se va acabando y con ella se debe ir la intolerancia. Lo que viene es tramitar las diferencias de manera tranquila. La paz sí es contigo porque pone como protagonistas de los cambios a las gentes que viven en los barrios, en las veredas, en los municipios, en la acción comunal y en la casa. Construir la paz es abrir la oportunidad a las nuevas generaciones de vivir en una apertura democrática para, por fin, ser tenidos en cuenta”.

Poder Ciudadano

Piedad Córdoba con un sencillo mensaje invitó a los colombianos a sumarse al sí: “No hay ninguna otra posibilidad para Colombia que acabar la guerra y el exterminio. Acabar el desplazamiento y el padecimiento de quienes tienen que irse de Colombia para sobrevivir. El sí es la esperanza y la generosidad de un futuro repleto de alegría”.

Cineasta

El cineasta Lisandro Duque, describió en un pequeño relato las bondades de votar sí: “Hay muchos argumentos para el sí. Pero me parece que miles de personas volcadas en las calles es muy poco en comparación con la alegría y la tranquilidad que puede ser para un niño dormir sin la zozobra que produce los ruidos de las bombas y los fusiles. Basta con que un solo pelado se acueste sin miedo, para entender qué es el sí”.

Miles de colombianos en todo el país salieron a las calles el pasado 15 de julio, y con la camiseta puesta están listos para hacer del sí la decisión más importante en décadas.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments