lunes, abril 7, 2025
InicioPaísDerechos humanosExpropian vivienda de ex prisionera política en Antioquia

Expropian vivienda de ex prisionera política en Antioquia

Este ilegal proceder tiene como propósito revictimizar a los opositores políticos que en Colombia se han rebelado contra las injusticias del régimen, violando sus más elementales derechos humanos, populismo punitivo que caracteriza a la Unidad de Análisis y Contexto de la Fiscalía.

Medellín. Foto: Eddy Milfort via photopin (license)
Medellín. Foto: Eddy Milfort via photopin (license)

Denunciamos ante la comunidad nacional e internacional, que el día 26 de mayo de 2016, funcionarios de la Fiscalía General de la Nación, en Medellín, se presentaron a la vivienda de la compañera Francelly Arias Taborda, ex prisionera política y compañera sentimental del prisionero de guerra Jesús Mario Arenas (Marcos); actualmente recluido en la cárcel Pedregales de Medellín, para realizar el secuestro y embargo de la vivienda de su propiedad, con el injustificado argumento que ese inmueble debe ser expropiado para reparar a las víctimas del conflicto. Es de mencionar que la entidad encargada del secuestro le ofrece a la legitima dueña, el bien en calidad de arrendamiento.

Este ilegal proceder, que hace parte de una campaña de intimidación y persecución a los prisioneros políticos y de guerra por parte de la Fiscalía General de la Nación, tiene como propósito revictimizar a los opositores políticos que en Colombia se han rebelado contra las injusticias del régimen, violando sus más elementales derechos humanos, populismo punitivo que caracteriza a la Unidad de Análisis y Contexto de la Fiscalía, a través del cual pretende mostrar que «está realizando una intensa persecución a los dineros y bienes de las FARC EP».

Nada más lejos de la realidad, pues al lanzarse como hienas contra una humilde compañera, madre de dos hijos menores de edad, que a través de años de trabajo y sacrificio y asumiendo créditos con terceros, adquirió una vivienda para ella y su familia, demuestran que la labor de esta entidad oficial no es investigar grandes conductas criminales, sino perseguir a ciudadanos humildes que carecen de medios y recursos para defenderse.

¿Por qué la Fiscalía de Antioquia no se dedica a incautar los bienes y propiedades de narcos y paramilitares como Diego Vecino, El Alemán, Cuco Vanoy, entre otros criminales, a los que se le calculan bienes por valor de 100 millones de dólares a cada uno y por el contrario persigue sin ninguna consideración a humildes luchadoras populares, que el régimen considera delincuentes políticos?

La respuesta es que esos paramilitares contratan costosas firmas de abogados y contadores que sobornan jueces, fiscales y agentes del Estado para que su millonarias fortunas no sean expropiadas, mientras que los prisioneros políticos y de guerra, que no tienen ni siquiera acceso al mínimo vital y a la salud, tienen que recurrir a defensores públicos o abogados comprometidos con la defensa de los derechos humanos para que defiendan su causa.

Finalmente, solicitamos a las organizaciones defensoras de prisioneros políticos y de Derechos Humanos le exijan al gobierno colombiano la protección derechos del prisionero político Jesús Mario Arenas y de su familia. Así mismo, exigimos la intervención de la defensoría del pueblo y de la personería de Medellín en protección de los derechos de los menores de edad víctimas de este atropello por parte de la Fiscalía. Igualmente Solicitamos a la Delegación de Paz de las FARC-EP, que intervenga ante el Estado colombiano, exigiendo garantías para los prisionero políticos Jesús Mario Arenas, Francelly Arias Taborda, así como para sus hijos menores de edad.

Fundación para la Solidaridad y Defensa con la Población Carcelaria de Colombia «Juan David Pineda Cardona» y la Coalición Larga Vida a las Mariposas -Regional Noroccidente

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments

Rodrigo en No hay dos demonios
Rodrigo en Petro en la mira
Rodrigo en 30 años sin Manuel
Rodrigo en ¿No se dan cuenta?
Rodrigo Carvajal en Elefantes blancos en Coyaima
Rodrigo Carvajal en No Más Olé
Rodrigo Carvajal en ¡A hundir el acelerador!
Rodrigo Carvajal en Semana contra el fascismo
Rodrigo Carvajal en Ucrania, ¿Otro Vietnam?
Rodrigo Carvajal en ¿Quién es Claudia Sheinbaum?
Rodrigo Carvajal en Odio y desinformación
Rodrigo Carvajal en La inflación y sus demonios
Rodrigo Carvajal en No cesa la brutalidad sionista
Rodrigo Carvajal en Putin gobernará hasta el 2030
Rodrigo Carvajal en De Bolsonaro a Lula