martes, abril 30, 2024
InicioEdición impresa“El Ministro es un empleado de las EPS”

“El Ministro es un empleado de las EPS”

Siguen deudas y crisis en hospitales públicos. Mientras el Ministro de Salud emite planes de choque calificados por sindicalistas como paños de agua tibia. Se busca una privatización del sistema en el que ya hay multinacionales interesadas

Juan Carlos Hurtado Fonseca
@aurelianolatino

Una coordinada protesta de trabajadores de hospitales de todo el país se realizó el pasado 22 de julio, cuando frente a estas instituciones se manifestaron por las deudas de las EPS.

Pedro Yepes, de la dirección del Sindicato Nacional de la Seguridad y la Salud, Sindess, e integrante del comité ejecutivo de la Central Unitaria de Trabajadores CUT Bogotá, dice que al no pagarle a los hospitales, los proveedores no les suministran implementos de trabajo porque no tiene con qué pagarles, lo que agrava la calidad del servicio.

“El negocio de la salud es no prestar servicios de salud, los hospitales prestan el servicio porque están obligados por la ley, pero las EPS no les pagan. Estas son el intermediador, reciben la plata y pagan. Pero, ¿la figura de intermediador para qué le ha servido al sistema? En este momento la deuda de las EPS con los hospitales es grandísima, es más o menos de 12.5 billones de pesos en el ámbito nacional. Sólo Saludcoop le debe a los hospitales 1.2 billones de pesos reconocidos, Caprecom nunca ha pagado, quien debería dar el ejemplo por ser pública, pero no es así. Está siendo mal administrada, no le paga a los hospitales y fuera de esto decidió que se iba a liquidar, pero las deudas nadie las paga”, explicó el dirigente sindical.

Los que deben

Según un estudio de cartera hospitalaria realizado por la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas, ACHC, con una muestra de 138 instituciones, la deuda que se registró para diciembre de 2014 por parte de las EPS del régimen contributivo y subsidiado, los entes territoriales, el Fosyga y otras entidades del Estado hacia las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud es de 5.3 billones de pesos, de los cuales 3.0 billones son deuda en mora.

“La deuda de las EPS del régimen contributivo ascendió a 1.9 billones de pesos con una morosidad del 52.2 por ciento. De este monto, las EPS privadas en operación son responsables de 1.3 billones de pesos de las obligaciones con la cartera hospitalaria. De las 14 EPS privadas, las cinco mayores deudoras y que concentran el 48.2 por ciento de la cartera total del régimen contributivo son, Coomeva EPS, Saludcoop EPS, Famisanar EPS, Sura EPS, EPS Sanitas, llegando cerca a los $946.579 millones de deuda”, detalla el informe de la ACHC.

La Nueva EPS, entidad mixta con 2.7 millones de afiliados, adeuda $522.259 millones, lo que representa el 26.6 por ciento frente al total de la deuda del régimen contributivo.

Asimismo: “las deudas de las EPS del régimen subsidiado con las Instituciones Prestadoras de Salud, llegaron a los $1.6 billones, lo que corresponde al 30.5 por ciento de la cartera total, siendo Caprecom la mayor deudora como entidad pública dentro de este régimen con una obligación de $295.374 millones, concentrando el 18.4 por ciento de la deuda general, mientras que Savia Salud de carácter mixto concentra el 17.4 por ciento de toda la deuda listándose como la segunda mayor deudora del régimen subsidiado con una suma de $279.730 millones. Las EPS privadas en operación que hacen parte de este grupo, adeudan un total de $803.019 millones equivalente al 50 por ciento de la cartera total de este régimen, siendo Emssanar Ess, Coosalud y Emdisalud las que mayor deuda reportaron con un monto de $316.395 millones, equivalente al 19.7 por ciento de participación sobre la obligación total del régimen subsidiado”.

Plan de choque

Un día antes de la protesta, el 21 de julio, el Ministerio de Salud emitió un comunicado en el que se contemplan medidas para aliviar la situación financiera de los hospitales públicos del país. Entre sus puntos está: “Reglamentación de la subcuenta de garantías del Fosyga. A través de esta reglamentación, entre otras medidas, se podrán estructurar líneas de crédito blandas con tasa compensada a Entidades Promotoras de Salud (EPS) e Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS). El decreto de reglamentación estará listo este mismo mes y la línea de crédito estará estructurada a finales de agosto. Para poner en marcha esta estrategia se hará una inversión inicial de $100 mil millones que apalancará créditos por más de un billón de pesos.

“Nuevos recursos de compra de cartera con período de gracia. El Gobierno Nacional destinará $100 mil millones adicionales para la compra de cartera a las EPS con un período de gracia de tres meses, de tal manera que no se afecte el flujo corriente. Hasta la fecha se han colocado recursos para la compra de cartera por $1,2 billones”.

Ante las decisiones gubernamentales, el dirigente sindical de Anthoc Yesid Camacho expresó: “Eso es un paño de agua tibia que sólo le servirá a las EPS no a los hospitales, porque serán las que reciben el dinero para superar su crisis. Lo único que sirve son los cien mil milloncitos de compra de cartera que se los comen entre tres hospitales, ¿y el resto? Nada garantiza que con eso las EPS paguen ya que el ministro fue claro al decir que los hospitales podían acceder a esos recursos siempre y cuando la EPS autorice.

“Un ejemplo, Caprecom tenía que girar a los hospitales en julio más o menos 50 mil millones de pesos correspondientes a giro directo por el mes de junio, y no giró un peso. Y a esa entidad la manejan el Ministerio de Hacienda y Ministerio de Salud, entonces los que hacen el plan de choque no cumplen con las obligaciones. Eso es pura retórica”.

Por su parte, Pedro Yepes de Sindess preguntó: “Nosotros no entendemos por qué el Ministerio de Salud saca un decreto en el que dice que le van a dar plata a las EPS para que le paguen a los hospitales, por qué no le pagan directamente a los hospitales. Consideramos que tanto el ministro como el presidente son los empleados de las EPS. Si le dan plata a las EPS se la roban”.

El fondo

El dirigente sindical de Sindess explicó cómo las EPS evaden los pagos a tiempo para ir a conciliación y pagar menos: “Un hospital pasa una cuenta de cobro, la devuelven porque le falta una coma, porque el nombre del médico supuestamente no está claro, entonces la cuenta se va a conciliación y esta se concilia con el 70 por ciento, pero para pagar ese 70 por ciento se demoran 90 días, un año y luego no la pagan”.

Según dirigentes sindicales el modelo de salud está dando frutos al gobierno y a los mercaderes de la salud, en la medida que hay muchos hospitales en quiebra y otros están en crisis. Esto conduce a que empresas internacionales busquen quedarse con el negocio. “Ya compraron al hospital San Rafael de la Fundación hospitalaria San Juan de Dios, la Clínica de la Paz, la Clínica de Chía. Las compran para vender servicios de mala calidad. La idea es que el negocio de la salud se privatice completamente y se le entregue al capital extranjero en un modelo en el que la calidad no importa, lo que importa es la ganancia”, concluyó Pedro Yepes.

RELATED ARTICLES

Most Popular

Recent Comments