Afrontará también el juicio por la investigación que se adelanta en su contra luego de ser acusado por la Fiscalía como presunto coautor del delito de homicidio agravado en el crimen del periodista Jaime Garzón, perpetrado en 1999.
En un operativo conjunto realizado el pasado jueves 31 de julio en San Martín (Meta), miembros de la Policía Judicial de Crimen Organizado de la Fiscalía y la Policía Nacional recapturaron al coronel (r) Jorge Eliécer Plazas Acevedo, quien fue condenado a 40 años de prisión por el homicidio del industrial israelí Benjamín Khoudari.
El ex militar se había fugado hace 11 años de las instalaciones de la Escuela de Artillería, en el sur de Bogotá, donde purgaba la condena. Luego de un año de labores investigativas, por medio de informes de inteligencia e interceptaciones telefónicas, se estableció el paradero del coronel, quien se encontraba refugiado en un sitio clandestino, en el citado municipio del Meta.
Plazas Acevedo, ahora recapturado, afrontará también el juicio por la investigación que se adelanta en su contra luego de ser acusado por la Fiscalía como presunto coautor del delito de homicidio agravado en el crimen del periodista Jaime Garzón, perpetrado en 1999.
Plazas Acevedo fue involucrado en el homicidio de los investigadores del Cinep Mario Calderón y Elsa Alvarado por las declaraciones de los ex jefes paramilitares Diego Fernando Murillo Bejarano, alias ‘Don Berna’, y Jesús Emiro Pereira, alias ‘Huevoepisca’.
Con las declaraciones de los dos delincuentes, la Fiscalía pudo comprobar que Plazas Avecedo operaba con bandas paramilitares que cometieron una serie de crímenes y hechos violentos entre 1997 y 2004, apuntando a la coautoría de Plazas, en el homicidio de Jaime Garzón.