Whitaker en Venezuela: Un conspirador contra proceso bolivariano

0
115

Graves denuncias en Caracas involucran a Kevin Whitaker, actual embajador de Estados Unidos en Bogotá, en acciones subversivas y criminales contra la Revolución Bolivariana. Develado plan golpista

Hernando López

Elías Jaua, canciller de la República Bolivariana de Venezuela, denunció ante la 17 Cumbre Ministerial del Movimiento de Países No Alineados, reunida en Argelia, la injerencia del gobierno de los Estados Unidos en los asuntos internos venezolanos. Jaua se refirió a la amenaza estadounidense de establecer sanciones económicas y políticas contra la República Bolivariana de Venezuela, a través del senado de la potencia imperial.

“Esta denuncia, dijo el canciller bolivariano, la hemos sustentado en el derecho internacional, específicamente en la declaración sobre los principios del derecho internacional referente a las relaciones de amistad y a la cooperación entre los Estados de conformidad con la carta de Naciones Unidas, resolución de la Asamblea General de la ONU del 24 de octubre de 1970”.

Los actos de intervención están sustentados no solo en la decisión unilateral e ilegal de sanciones contra la República Bolivariana de Venezuela, sino con la confesión abierta de la subsecretaria Roberta Jacobson, quien reconoció que coordina con opositores los actos de desestabilización al gobierno bolivariano. Unasur y los No Alineados rechazaron las presiones de Washington con la amenaza de sanciones económicas y políticas.

De otra parte, la denuncia del canciller Elías Jaua coincidió con las revelaciones de Jorge Rodríguez, dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela y vocero del Alto Mando Político, quien exhibió pruebas de la vinculación del ahora embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, en un plan contra su país, en colaboración de la opositora María Corina Machado, destituida de su condición de diputada de la Asamblea Nacional y conocida ficha de la extrema derecha que promueve acciones golpistas y criminales.

El agente conspirador

Rodríguez reveló documentos que comprueban la estrecha relación de Whitaker con Machado. En numerosos correos que la ex diputada intercambia con otros golpistas mencionan a Kevin Whitaker. Por el contenido de los correos electrónicos se infiere que los planes eran golpistas e incluían el magnicidio de Nicolás Maduro.

Whitaker, ahora embajador en Bogotá, tiene su experiencia principal en América Latina y Francia. Asimismo trabajó como Oficial Político (CIA) en Jamaica y Honduras. En 2005 fue nombrado jefe adjunto de la misión de la embajada de los Estados Unidos en Venezuela.

A través de Venezolana de Televisión, Rodríguez mostró copias de varios correos electrónicos que revelan las comunicaciones entabladas entre la ultraderechista María Corina Machado y personajes como Diego Arria, Gustavo Tarre Briceño y Henrique Salas Romer en pro de ejecutar los planes subversivos contra la institucionalidad democrática venezolana.

Rodríguez dijo: “Aquí queda confirmado que no fueron ningunas protestas espontáneas, ni son los estudiantes los que promueven estas marchas, fueron eventos terroristas promovidos por sectores de la derecha y aparentemente autorizado por este señor (Whitaker). Él tendrá que demostrar si esto es verdad o no”. Públicamente, según Venezolana de Televisión, Rodríguez retó a Arria, a Tarre Briceño y Salas Romer a que desmientan ante los medios de comunicación, tanto nacionales como internacionales, que tales direcciones electrónicas no son suyas. “Tenemos las pruebas de que sí les pertenecen”, dijo enfáticamente el alto dirigente de la revolución bolivariana.

Señaló las pruebas para arremeter contra trabajadores del Sistema Metro de Caracas y sus unidades de Metrobús. Desde el 12 de febrero del presente año más de cien unidades de Metrobús han sido atacadas por sectores de la ultraderecha venezolana. Asimismo más de 57 trabajadores de la estatal han resultado lesionados. A estos hechos fueron expuestos miles de usuarios del Metro de Caracas, víctimas de estos ataques, y la suspensión temporal de 40 rutas de Metrobús, lo que ha impedido el traslado de 45 mil usuarios.

“Esta acciones, explicó Jorge Rodríguez, solo tienen como objetivo sacar al presidente Nicolás Maduro del poder, asesinarlo, crear un baño de sangre, instalar la violencia en el país y que eventualmente una injerencia extranjera entre a Venezuela”, puntualizó. Rodríguez aseguró por Venezolana de Televisión que el Alto Mando Político trabajará en pro de la paz en Venezuela hasta el final de “la acción violenta promovida por la exdiputada María Corina Machado y hasta el final del intento de magnicidio de Gustavo Tarre”.

La versión gringa

Jen Psaki, portavoz del Departamento de Estado, declaró que las “acusaciones son absolutamente falsas y sin base”, agregando que buscan distraer la atención de las dificultades que hay en Venezuela. La respuesta de Washington fue 24 horas después de la denuncia de Jorge Rodríguez, también alcalde del municipio de Libertador en el Distrito Federal de Caracas. “Los asuntos verdaderos deben ser objeto de un diálogo serio e inclusivo entre los venezolanos con acciones para atender los legítimos reclamos de los venezolanos”, afirmó Psaki, dejando entrever que tampoco hay decisión tomada en torno a las sanciones que pide el ala más radical de la derecha estadounidense en el senado de los Estados Unidos.

Nicolás Maduro, presidente de la República Bolivariana de Venezuela, señaló que a los implicados en el plan de magnicidio y golpe de Estado revelado por miembros del chavismo “les sale cárcel”. “A estos homicidas, a estos magnicidas, que lo que les sale es cárcel, no tengo ninguna duda que la Justicia tiene que funcionar hasta sus últimas consecuencias”. Y agregó: “Solo la justicia nos dará paz y estabilidad política. Solo la justicia, que nadie dude de eso”.

Desmantelan grupo golpista

El lunes 26 de mayo, un día después de las elecciones en Colombia, Nicolás Maduro, en la ceremonia solemne de transmisión del mando del Comando General de la Aviación Militar Bolivariana, reveló un plan de infiltración para comprar a miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. “El plan era llenar de violencia a nuestra patria, buscar muertos por aquí y por allá. Asesinar oficiales para buscar la indignación de la Guardia Nacional Bolivariana, buscar la fisura, y una fisura convertirla en caos y división y enfrentamiento”, dijo Maduro.

Explicó detalles del plan, que se conoce muy bien. Hay oficiales y militares detenidos. Según trascendió son nueve y sus nombres y el plan siniestro se darán a conocer en los próximos días. Aludiendo a un politiquero de la derecha, ya identificado, Maduro dijo: “le arruinó la carrera militar a un grupo de oficiales”.

El objetivo era atacar a sedes institucionales y generar el caos y la incertidumbre en Venezuela. “Querían llenar de violencia la patria”, aseguró el jefe del Estado.