Voces de Paz, ciudadanos en defensa de los acuerdos de La Habana

0

Entrevista de la Red de Prensa Alternativa del Suroccidente Colombiano con Imelda Daza, una de las representantes de Voces de Paz y Reconciliación, una nueva agrupación política que surge como resultado del acuerdo definitivo de paz firmado entre el Gobierno colombiano y las FARC.

Imelda Daza, sobreviviente y líder de la Unión Patriótica, excandidata a la Gobernación del Cesar, es una de las representantes de Voces de Paz y Reconciliación, una nueva agrupación política que surge como resultado del acuerdo definitivo de paz firmado entre el Gobierno colombiano y las FARC.

Según Imelda Daza, “un grupo de ciudadanos conocedores del acuerdo decidimos convocarnos, discutir el tema y propusimos crear esta nueva agrupación política. Nosotros representamos a la ciudadanía, vamos al Congreso a defender el acuerdo y que las nuevas leyes interpreten con exactitud lo que se acordó en La Habana”.

“Nosotros no podemos ser voceros de las FARC, ellos no son ciudadanos en ejercicio, de ninguna manera las FARC han sido las que han delegado su voz en nosotros, no habría mecanismos legales para eso”, afirma Imelda. “Esto es apenas un agrupación política que surge al calor de la implementación de los acuerdos, para defender en el Congreso la conversión en leyes de lo acordado en La Habana. Otra cosa es la creación del partido político de las FARC, eso lo harán ellos una vez resuelto el tema de la amnistía e indulto”, afirma Imelda Daza.

Frente a los asesinatos selectivos de líderes sociales y agrarios que se han cometido a lo largo y ancho de país, Imelda Daza afirma que “el peligro es real y las garantías son mínimas, es una tarea exigirle al Gobierno esas garantías. Lo que no podemos es paralizarnos, los golpes que nos dan tiene ese propósito, enmudecernos y paralizarnos para que nada cambie en este país”.