Venezuela y Colombia deseamos construir una frontera de paz

0
118
Las diplomáticas de ambos países aseguraron que el encuentro fue productivo/Foto: Telesur

Declaración conjunta de Rodríguez y Holguín. Hemos establecido protocolos de comunicación directos para construir una nueva frontera donde reinen la paz y el intercambio productivo-comercial sano, aseguró la ministra para las Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez

Las diplomáticas de ambos países aseguraron que el encuentro fue productivo/Foto: Telesur
Las diplomáticas de ambos países aseguraron que el encuentro fue productivo/Foto: Telesur

“Hemos mantenido un diálogo productivo que consideramos el primer paso hacia la búsqueda de una ruta que nos permita construir una nueva frontera”, aseveró la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, al concluir el encuentro que sostuvo con su homóloga colombiana, María Ángela Holguín.

Ambas representantes diplomáticas ofrecieron una declaración conjunta en la que destacaron el establecimiento de “mecanismos de comunicación directos” con el fin de resolver “nuestras diferencias como países hermanos”.

Rodríguez, recalcó las razones por las cuales el presidente Nicolás Maduro Moros decidió el cierre temporal de la frontera entre ambos países y el Estado de excepción en seis municipios fronterizos del Táchira. “El presidente Maduro se vio obligado a tomar estas medidas en razón del desborde en la comisión de delitos como el comercio ilícito, la extracción de combustible y otros productos, el ataque a la moneda nacional, así como el narcotráfico”, detalló.

La canciller venezolana refirió que se estableció cuáles son los instrumentos que han permitido el ataque a la moneda nacional, el bolívar, y facilitan el contrabando de productos venezolanos. “También hemos solicitado el listado de los paramilitares desmovilizados para establecer un plan de seguridad en la frontera”, explicó.

En cuanto a las mentiras mediáticas que han publicado ciertas empresas de la comunicación diciendo que en Venezuela se ha maltratado a los ciudadanos colombianos que residen en la frontera, aseguró Rodríguez que “desmontamos una a una cada mentira, porque la verdad es que ocurre todo lo contrario: Tenemos una Constitución garantista de los derechos humanos de los venezolanos y de los hermanos colombianos, quienes migraron producto del éxodo que en años pasados provocó la violencia paramilitar y de otra índole”.

Recalcó que la normativa internacional vigente “prohíbe la incitación al odio entre los países”, por lo cual ambas naciones ven la urgencia de hacer un “llamado a la reflexión; tenemos preocupación profunda ante las mentiras mediáticas que buscan enemistar a países hermanos”

“Aquí está representado el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, con toda la disposición a mantener la paz, pues nos une un tronco común que es el Padre de Nuestras Patrias, Simón Bolívar”, reafirmó la ministra Rodríguez.

“Queremos construir una frontera de paz, con el intercambio comercial sano que resulte del intercambio de nuestras matrices productivas. Estamos satisfechos de esta reunión que establecimos con amistad y compromiso de cooperación”, puntualizó la diplomática venezolana.

Por su parte, la canciller de la nación neogranadina, María Ángela Holguín, aseguró: “Estamos convencidos de la cooperación con Venezuela y eso no lo va atacar absolutamente nadie”. Declaró que como país, el Gobierno de Colombia reconoce que Venezuela ha sido un país que ha recibido generosamente a los colombianos.

Anunció que en el encuentro se propuso una reunión entre los ministros de Defensa de ambos países, dado que “en el tema del contrabando hay un trabajo conjunto con autoridades colombianas”.

Asimismo, manifestó confianza en que “juntos podemos tener una frontera en paz y una frontera digna de nuestros países”, por lo cual “seguiremos trabajando para una frontera nueva, una frontera productiva y todo el compromiso de nuestras fuerzas militares”.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=qb6O_WRFxj8[/youtube]

ANTV