Tras atentado, gravemente herido líder de desplazados en Cúcuta

0
Ya son diez los líderes del anillo vial occidental amenazados y dos asesinados por causas relacionadas con la ocupación de los predios

Continúa situación difícil de las víctimas para ejercer liderazgo en la ciudad de Cúcuta.

Ya son diez los líderes del anillo vial occidental amenazados y dos asesinados por causas relacionadas con la ocupación de los predios
Ya son diez los líderes del anillo vial occidental amenazados y dos asesinados por causas relacionadas con la ocupación de los predios

En la noche del miércoles 17 de septiembre, sicarios atentaron contra la vida del líder Miguel Antonio Velásquez, quien quedó gravemente herido por los cuatro disparos que le propinaron. En este momento se encuentra estable en un centro hospitalario.

Miguel Ángel se desempeña como tesorero de la Asociación de Desplazados Asofuerza, del asentamiento Nueva Ilusión ubicado en el Anillo Vial Occidental, organización perteneciente al movimiento social y político Marcha Patriótica de Norte de Santander.

Anexos:

Comunicado de Asofuerza

La Asociación de Desplazados Fuerzas del Paraíso (Asofuerza), con resolución de personería municipal #071 de agosto de 2011, reitera mediante el presente comunicado que es integrante del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica desde el momento de su creación. Así mismo, hace parte de las Mesas Departamental y Municipal de Víctimas, de la Mesa de Fortalecimiento a Organizaciones de Población Desplazada, y está adscrita al Movimiento Nacional de Víctimas.

Y que el señor Miguel Antonio Velásquez, quien fue víctima de atentado con arma de fuego ayer en la ciudad de Cúcuta, es el actual tesorero de Asofuerza y líder del asentamiento humano Nueva Ilusión, ubicado en el anillo vial occidental de la ciudad.

Solicitamos a las autoridades competentes brindar de manera inmediata las garantías de protección necesarias a los líderes de Asofuerza, de los asentamientos del anillo vial y de la mesa departamental de víctimas que, pese a las reiteradas denuncias, no han sido tenidos en cuenta para asignarles las medidas de protección adecuadas y acordes a su nivel de riesgo.

Igualmente, exigimos se atiendan las orientaciones médicas que solicitan el traslado del señor Velásquez a la ciudad de Medellín, para recibir la atención que requiere por las condiciones de salud en que se encuentra como producto de los dos impactos de bala que recibió. Dicho traslado debe hacerse bajo estrictas medidas de protección y con el acompañamiento médico requerido en un avión ambulancia, a fin de salvarle la vida.

El señor Miguel A. Velásquez es víctima de desplazamiento forzado, por causa del conflicto político, social y armado, y llegó a la ciudad de Cúcuta en el año 2010, procedente de Villavicencio (Meta).

Solicitamos al Ministerio Público que actúe como garante de las víctimas, líderes y defensores de derechos humanos afectados por esta situación de riesgo.

Al Ministerio del Interior le exigimos el reconocimiento de Asofuerza como miembro de Marcha Patriótica y que le brinde la garantías políticas que se requieran, a la Unidad Nacional de Protección le exigimos el otorgamiento de esquemas duros de protección para los diez líderes amenazados, a la comunidad internacional le solicitamos una veeduría que acompañe y rodee a las comunidades del anillo vial hasta que se dé cumplimiento a la Sentencia T-239/2013 que obliga a la unidad de víctimas y a la administración municipal de Cúcuta a darle solución a la situación de abandono social en que se encuentran estas comunidades.

Responsabilizamos al gobierno nacional en cabeza del presidente Juan Manuel Santos, a la gobernación de Norte de Santander en cabeza de Édgar Díaz Contreras y a la administración municipal de Cúcuta, en cabeza de Donamaris Ramírez Lobo, de la situación del señor Miguel Antonio Velásquez y de la seguridad e integridad de los demás líderes de los asentamientos del anillo vial, a los miembros de Asofuerza y a los integrantes de las mesas municipal de Víctimas de Cúcuta, la mesa departamental de víctimas de Norte de Santander y los líderes de la mesa de desplazados y a las organizaciones defensoras de ddhh que brindan acompañamiento a estas comunidades.

Comunicado Movice

Declaraciones del subcomandante de Policía de Cúcuta aumentan riesgo de líder víctima de atentado terrorista.

Declaraciones del subcomandante de la Policía My Gustavo Gonzalez incrementan riesgo del señor Miguel Velásquez, al asegurar primero que no había sido víctima de un atentado y luego al afirmar ante los medios que el atentado era consecuencia de «problemas pasionales».

El agente del estado actúa de manera irresponsable, pues la fiscalía aún no ha adelantado investigación sobre los móviles del hecho y por tanto no se ha establecido autoría intelectual ni material de los mismos.

Lo único que se logra con esas declaraciones es desviar el curso de la investigación e impedir el otorgamiento de las medidas de protección a la víctima del atentado.

Cabe anotar que ya son diez los líderes del anillo vial occidental amenazados y dos asesinados por causas relacionadas con la ocupación de los predios, donde se proyectan planes urbanísticos, para los que la presencia de esta comunidades es un estorbo.

Exigimos que el subcomandante de Policía, en un acto de responsabilidad y ética, se retracte de la afirmaciones hechas y no siga poniendo en riesgo a los líderes sociales de la ciudad de Cúcuta.

Movice capítulo Norte de Santander

Agencia Prensa Rural