Seminario Unidad y Paz: Retomar el camino

0
147

La Universidad Autónoma será el escenario para que el Frente Amplio por la Paz, Clamor Social por la Paz y Cumbre Agraria Campesina, Étnica y Popular sienten posiciones respecto al proceso de paz y la unidad de la izquierda.

02

Analizar la coyuntura política es el primero de los muchos objetivos que se trazaron los convocantes al seminario Unidad y Paz, los próximos 10, 11 y 12 de julio en Bogotá. La Universidad Autónoma será el escenario para que el Frente Amplio por la Paz, Clamor Social por la Paz y Cumbre Agraria Campesina, Étnica y Popular sienten posiciones respecto al proceso de paz y la unidad de la izquierda. Pero lo más importante, se geste en definitiva un movimiento político y social por la paz.

“Desde hace varios años se vienen desarrollando esfuerzos conjuntos por parte de las diferentes organizaciones, iniciativas y movimientos políticos y sociales que actuamos a nivel nacional, con el objetivo de fortalecer y articular el movimiento político y social por la paz. Desde expresiones diversas y plurales se ha convocado y participado en movilizaciones, seminarios y encuentros en apoyo a la salida negociada al conflicto armado con todas las insurgencias, exigiendo el cese bilateral al fuego y las hostilidades, el desescalamiento del conflicto y compromisos reales en la política social y económica del gobierno frente a la construcción de paz con justicia social”, explica la convocatoria.

Voceros de la Cumbre Agraria le señalaron a VOZ que se aspira a retomar lo alcanzado en términos de unidad, que alcanzó su mejor forma en medio del paro agrario y las movilizaciones en defensa del proceso de paz entre la insurgencia de las FARC-EP y el gobierno nacional en La Habana. “El 9 de abril fue una expresión de unidad de los diversos sectores que creemos en la salida política al conflicto y la paz con justicia social”, explican.

“El Clamor Social por la Paz, la Cumbre Agraria Campesina, Étnica y Popular, el Frente Amplio por la Paz, la Democracia y la Justicia Social, y distintas iniciativas sociales y ciudadanas definieron como indispensable fortalecer el camino recorrido y darnos el espacio y tiempo para avanzar en acuerdos y agenda común, desde la experiencia, propuestas y apuestas de las diversas plataformas y organizaciones que estamos comprometidas con el movimiento por la paz con justicia social, democracia, vida digna y soberanía”, dicen los convocantes.

El objetivo fundamental del encuentro es avanzar en la articulación y confluencia de iniciativas, plataformas y procesos ciudadanos, sociales y populares de cara al fortalecimiento del movimiento político y social por la paz, las discusiones frente al proyecto de país deseado y la construcción de la paz con justicia social, democracia, vida digna y soberanía.