S.O.S.

0
108

Asesinado líder indígena en Antioquia

La Organización Indígena de Antioquia denunció el asesinato del líder indígena del pueblo Embera, Reinaldo Domicó, ocurrido el primero de enero pasado. El hecho ocurrió en su casa en el municipio de Dabeiba, Antioquia, en momentos en que compartía la celebración del nuevo año con su familia y amigos. Según versiones de su esposa, un hombre encapuchado, con vestido negro ingresó por la parte posterior de la casa dirigiéndose directamente hacia Reinaldo, propinándole cuatro disparos. La víctima había recibido una amenaza mediante una llamada telefónica al parecer por parte de “Los Urabeños”.

Acusado ex alcalde por desaparición forzada

Un Fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y DIH profirió resolución de acusación en contra del ex alcalde de San Rafael (Antioquia), Édgar Eladio Giraldo Morales y del ex jefe militar de la banda paramilitar “Bloque Metro”, Parmenio de Jesús Usme García, por su presunta responsabilidad en la desaparición y asesinato del profesor Julio Ernesto Ceballos Guzmán y del ex soldado profesional Ángel Hipólito Jiménez. Las víctimas fueron citadas el 15 de octubre de 2001 a la zona rural de San Rafael, donde miembros del grupo paramilitar les dieron muerte e inhumaron sus cadáveres.

Genocidio político

Los magistrados de Justicia y Paz aseguraron que los asesinatos que cometieron los paramilitares y miembros de la Fuerza Pública en contra de la Unión Patriótica constituyen un genocidio político. Dentro del proceso que adelanta la Sala de Justicia y Paz en contra de Éver Veloza, alias ‘HH’, ex jefe paramilitar del Bloque Bananero de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC, la magistratura aseguró que, de acuerdo con el análisis histórico y las pruebas presentadas por la Fiscalía, el exterminio de la Unión Patriótica, UP, fue un genocidio político.

Dilatan juicio contra militares

Por quinta vez fue suspendido el juicio contra los militares acusados de la ejecución arbitraria del campesino Aicardo Ortiz. Así lo informó Humanidad Vigente. El 11 de diciembre de 2012, cuando se tenía previsto reiniciar la audiencia de juicio oral contra cinco uniformados del Batallón Calibío, una nueva abogada se presentó a la audiencia señalando que asumiría como defensora de confianza de dos de los procesados y por tanto requería tiempo para preparar la estrategia defensiva. Las constantes en este caso son las dilaciones injustificadas, las estrategias defensivas desleales, el hostigamiento e intimidación a testigos e incluso a representantes de las víctimas y fiscales.