S.O.S.

0

Víctimas del Bloque Cundinamarca convocadas en Yacopí

Los días 6 y 7 de mayo pasados, en el municipio de Yacopí (Cundinamarca), se llevó a cabo el incidente de identificación de afectaciones causadas a las víctimas por la conducta criminal de desmovilizados del Bloque Cundinamarca de las Autodefensas. Más de 400 víctimas se encuentran registradas ante la Dirección de Fiscalía Nacional Especializada de Justicia Transicional, afectadas por los delitos de homicidio, desaparición forzada, desplazamiento forzado y reclutamiento ilícito cometidos en La Palma, Yacopí, Caparrapí, Puerto Salgar y El Peñón (Cundinamarca), área donde operó el mencionado bloque.

victimas yacopi

Amenazas contra Movice

Nevys Niño Rodríguez, secretaria técnica del Movice Atlántico e integrante del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CPDH); y Juan Martínez, presidente de la Asociación de Trabajadores del Campo (Asotracampo), de la finca El Tamarindo, también miembro del Movice Atlántico; fueron víctimas de amenazas. Así lo informó la organización de derechos humanos. Según las denuncias, el pasado 26 de abril hombres desconocidos abordaron al señor Martínez cerca de su lugar de residencia, preguntando por una persona desaparecida. Los hombres se abstuvieron de preguntar a otros habitantes del lugar.

De la misma manera el 2 de mayo, luego de salir de una reunión en el centro de Barranquilla, donde se encontraban varios miembros del Movice Atlántico, se constató la presencia en la calle 40 con carrera 44 de un hombre en motocicleta, ubicado en sentido contrario al que se moviliza el transporte. El desconocido siguió con su cabeza a la señora Niño Rodríguez, quien salía de la reunión, hasta que se subió a un bus; y el 3 de mayo, llegó un mensaje de texto amenazante al teléfono celular de la señora Niño Rodríguez en donde la señalaban de guerrillera.

Ofensiva de Centro Democrático contra defensores

En medio de la ofensiva de Centro Democrático y sus redes se conoció un mensaje de twitter en que se reitera que serían asesinados los líderes Marco Velázquez, Alirio Mosquera y las lideresas Rosalba Córdoba y Jahaira Salazar, integrantes de Comunidades de Autodeterminación, Vida, Dignidad de Cacarica (Cavida). Así lo denunció la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.

Los mensajes calumniosos se desencadenaron luego de que el líder afrodescendiente de Cavida se negara a atestiguar contra la Comisión de Justicia y Paz, conforme lo había solicitado Blandón (del Centro Democrático) y de que en Noticias Uno responsabilizara a los dirigentes del Centro Democrático María Fernanda Cabal y a él de cualquier atentado contra la vida y la integridad personal de las comunidades en Cacarica.