Primera reunión de la Mesa Nacional de Diálogo y Negociación: Primeros acuerdos

0
La MIA reclama mecanismso de protección de derechos humanos.

La comisión de alto nivel del Gobierno Nacional y la Mesa Nacional Agraria y Popular de Interlocución y Acuerdo, MIA, finalizaron en la ciudad de Medellín, la primera de doce reuniones previstas para la negociación del Pliego Nacional de Peticiones de la MIA.

La MIA reclama mecanismos de protección de derechos humanos.
La MIA reclama mecanismos de protección de derechos humanos.

Con la participación del viceministro del Interior, el viceministro de Agricultura, el sub-director sectorial de la DNP, el Gobernador de Nariño, el Gobernador del Cauca y el Secretario de Gobierno de la Gobernación de Antioquia, se trabajaron temas relacionados con las garantías políticas y los cultivos de uso ilícito.

En relación al tema de las garantías, para el ejercicio de la protesta social y la movilización, se organizó una sub-comisión accidental, encabezada por el Ministerio del Interior con la participación de delegados de la MIA, y de la Procuradora Delegada de Antioquia, Fanny Enríquez Gallo.

“El Gobierno Nacional se compromete a tender puentes y facilitar escenarios de interlocución con los gobernadores, de igual manera actuará propositivamente y de manera diferencial de acuerdo a las particularidades de cada departamento”. Por su parte, la MIA, “le comunicará a los delegados del gobierno, los departamentos donde hay situaciones críticas y aspectos que dificulten el normal desarrollo de la discusión y negociación departamental”.

El acuerdo aterrizó en la propuesta de convocar sesiones especiales de la Comisión de Derechos Humanos, diseñando una hoja de ruta en relación con los protocolos establecidos; y que, dicha instancia dará especial importancia a las garantías procesales referidas a la vulneración de los derechos humanos.

“En el marco de dicha comisión, se trabajarán adicionalmente las denuncias sobre señalamientos, estigmatizaciones y criminalización de la protesta social, para lo cual se evaluarán y aplicarán los mecanismos de protección que fueran del caso”.

Frente a la propuesta de la MIA sobre el punto de cultivos de uso ilícito, el Gobierno Nacional manifestó que dada la importancia y seriedad de la propuesta presentada, por escrito y de manera oral, llevará por escrito el próximo jueves una primera reacción a la propuesta.

La siguiente reunión se llevará a cabo el jueves 3 de octubre en la ciudad de Bogotá.