Presidente de la República Saharaui visitó Cuba

0
133

La visita reflejó firme posición de principios de Cuba, gobierno y pueblo, a lado de la lucha del pueblo saharaui por su libertad e independencia.

mohamed-abdelaziz

El presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Abdelaziz, culminó este miércoles su visita trabajo a la República de Cuba, tras reunirse con su homólogo cubano Raúl Castro, así como con responsables del gobierno cubano.

Durante el encuentro, ambos dignatarios dialogaron sobre la amplia agenda bilateral pasando revista a la situación en el conflicto del Sáhara Occidental y en África y América Latina.

En el marco de esta visita, el ministro de Asuntos Exteriores y la ministra de Función Pública de la República Saharaui celebraron reuniones con el canciller y la viceministra de Educación respectivamente, en las que se abordaron las formas y vías para fortalecer la colaboración bilateral en las áreas de salud, educación y cooperación.

Los jefes de Estado constataron el excelente nivel alcanzado en la relación entre ambos países y reafirmaron la voluntad de profundizar la cooperación.
La ministra de Función Pública, Jira Bulahi, destacó el éxito de la visita que permitió a ambas partes intercambiar puntos de vista sobre cuestiones de interés mutuo y los últimos acontecimientos en la escena internacional, especialmente en África y América Latina, subrayando que la visita reflejó firme posición de principios de Cuba, gobierno y pueblo, a lado de la lucha del pueblo saharaui por su libertad e independencia.

Durante su visita a Cuba, el presidente de la República Saharaui asistió a un acto de solidaridad con su pueblo en la Casa de Amistad con los Pueblos en La Habana.

En su discurso, el presidente Mohamed Abdelaziz recordó que “Cuba ha estado al lado del pueblo saharaui desde el primer día de la lucha armada contra la colonización de España y luego contra la ocupación marroquí”.

“Cuba ha estado con nosotros desde los primeros días en que dirigida por el Frente Polisario emprendimos la lucha contra el colonialismo español y la dominación del reino de Marruecos, por nuestra independencia, soberanía y autodeterminación”, afirmó el presidente de la República ante representantes del Partido y el Gobierno cubanos, de organizaciones solidarias con la RASD y del cuerpo diplomático acreditado en La Habana.

El presidente Mohamed Abdelaziz ha estado acompañado por Mohamed Salem Ould Salek, ministro de Relaciones Exteriores, Jira Bulahi, ministra de Función Pública, Abdati Breika, consejero de la Presidencia y Melainine Etkana, embajador de la RASD en Cuba.

El presidente Mohamed Abdelaziz llegó a La Habana tras asistir el pasado domingo a la investidura del nuevo mandatario salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén.