“Politiqueros trastean votos en frontera”

0
Conformación de la Junta patriótica de Maicao.

Ciudadanos pagos desde Venezuela para votar por caciques políticos locales en La Guajira, es la estrategia con la que quieren derrotar a los candidatos de la Unión Patriótica.

Hernán Camacho

Con un militante arrancó el trabajo en uno de los municipios golpeados por la corrupción, la pobreza y la politiquería. Maicao (La Guajira) es un municipio fronterizo conocido por el resto del país como la entrada del contrabando. Allí un trabajador de la cultura, Armando Rada, se puso la camiseta de la UP y como su único militante se propuso la tarea de formar partido, Junta Patriótica y candidatura para disputar el poder local. Como auténtico upeísta, lo está logrando. Él habló con VOZ de las actividades que ha desarrollado, su incursión en el escenario político local y las simpatías que está generando el despertar de la UP en Maicao.

–Armando Rada, ¿cómo nace la UP en el municipio de Maicao?

–Para contestar esta pregunta, tengo que resumir un poco la historia de la UP en Maicao, empezando con decirles que en la época de los años 80, cuando estaba en su furor la UP en el país, nosotros acá en Maicao también teníamos un trabajo, un grupo de jóvenes militantes de la Juventud Comunista y los mayores militantes del Partido Comunista. Ese trabajo se fue desdibujando debido a los múltiples asesinatos de los cuales fueron víctimas nuestros compañeros en el país, y acá no fue la excepción, pues la persecución hizo que nos disemináramos en el ámbito político. A pesar de esto siempre nos hemos mantenido en la lucha, como militantes de otros grupos de izquierda, o simpatizantes de algunos de estos.

La UP vuelve

–¿Cómo va el proceso de reencuentro y construcción de la UP en Maicao?

–Para el año 2014, en las elecciones de Cámara y Senado, cuando la Unión Patriótica contaba con personería nuevamente, junto con algunos compañeros del municipio de Riohacha, decidimos llevar a dos compañeros a estas corporaciones, con el aval de la UP. Es así como de una u otra manera empezó la ilusión de reorganizar el partido nuevamente, pero, una vez acabadas estas contiendas, las intenciones se veían frustradas ya que no encontrábamos por donde empezar ni conocíamos este nuevo escenario.

Para febrero de 2015 renació esa esperanza, ya que fui invitado a la junta patriótica nacional, donde debía dar un informe sobre el estado de la UP en Maicao. El informe que verbalmente di fue que en Maicao, en ese momento, la UP era yo y un puñado de compañeros que estaban esperando mi regreso para ver qué conclusiones llevaba del evento. Pese a ese pequeño informe desalentador, el compromiso que asumí fue el de llevar la voz para organizar el renacimiento del partido.

Listas unitarias

Tarea que junto a los demás compañeros hemos desarrollado con entusiasmo, logrando así el 27 de abril conformar la Junta Patriótica. Además de esto se empezó a realizar un trabajo con los presidentes de las juntas de acción comunal de diferentes barrios del municipio, líderes deportivos, docentes, comerciantes independientes, agricultores, artistas, transportistas y profesionales, personas que de una u otra forma dedican su tiempo también al trabajo social, con las comunidades, para la conformación de una lista al concejo municipal y tres listas a las Juntas Administradoras Locales, que hoy en día es una realidad la conformación de estas, y avaladas por la UP.

–En buena medida su actividad en el municipio está ligada a la cultura. Descríbanos el trabajo comunitario que desarrolla la UP en Maicao.

–Bueno, el trabajo artístico y cultural como militante del partido, como aspirante al concejo y como artista, es algo que inquieta. El sector artístico del municipio ya está cansado de que los recursos que por ley le pertenecen a la cultura sean desviados para otra cosa y no invertirlos en el trabajo de formación, eventos, apoyo a los artistas entre otros. Pensamos que en lo cultural está incluido lo comunitario y ese trabajo comunitario que venimos desarrollando, es en torno a la educación, al rescate de valores, la cultura ciudadana.

Pensamos que, si bien es cierto que pavimentar un sector de algún barrio es progreso y mejora la calidad de vida de los ciudadanos, también es cierto que primero tenemos que educar a las personas para que sepan cuidar ese pavimento, que sepan reclamar sus derechos para saber velar y defender lo público, reclamar una buena optimización de los servicios públicos. En eso está la UP en Maicao, ayudando a concienciar a la comunidad de que sí se puede trabajar por mejorar las cosas, enfatizando que esto lo hacemos unidos.

Mafias

–Maicao hace parte de un departamento cuestionado por la clase dirigente que ha gobernado en las últimas décadas. Ex gobernador encarcelado, mueren los niños por desnutrición, por solo decir dos ejemplos. ¿A qué se debe ese panorama desalentador?

–Bueno, ese panorama desalentador se debe a esa sed de poder de las grandes maquinarias políticas que, una vez teniendo este, aflora la corrupción y todo lo que ella abarca. Toda esta crisis por la que estamos atravesando continuará siempre y cuando sigan eligiendo a individuos que solo piensan en llenarse los bolsillos junto a su núcleo familiar y el grupo de amigos que les apoyan las campañas, ganando por contrataciones irregulares hasta 10 veces más de lo aportado a los candidatos.

–Se ha denunciado que la administración actual del municipio y los partidos de la Unidad Nacional están haciendo toda clase de artimañas para ganar las próximas elecciones. Esas artimañas incluyen movidas sospechosas de cédulas y votantes. ¿Qué tan cierto es ese asunto?

–Muy cierto, nada es falso. Que el censo electoral creció considerablemente, en los últimos días hubo unas campañas de cedulación que claramente cobijaron a muchos venezolanos que sacaban registro civil y a la vez los cedulaban. Las artimañas no solo son en Maicao, es en todo el departamento de La Guajira, y son utilizadas por politiqueros que tienen la chequera bajo el brazo para manejar todo esto. En ese sentido los que hacemos una política diferente llevamos una desventaja, pues ellos juegan con la necesidad de las personas. Votantes transfronterizos.

La campaña

–¿Cómo se hace una nueva política para el departamento de La Guajira y en especial en Maicao?

–Educando, organizados y unidos en torno a los intereses de la comunidad.

–¿Qué propuesta tiene la UP?

–Bueno, nosotros tenemos claro que la UP debe trabajar de la mano con la comunidad, y que esta sea su apoyo para que podamos hacer propuestas, planes y proyectos que nos conduzcan a velar por unos buenos servicios públicos, fomentar la educación y la cultura ciudadana para generar espacios para el desarrollo de estas; trabajar en la revisión y diversificación de los diferentes sectores productivos del municipio, contribuir a una buena integración fronteriza, la implementación de programas para el mejoramiento de nuestro medio ambiente, trabajar en proyectos y programas tendientes al mejoramiento de la calidad de vida a los sectores vulnerables del municipio, entre otros.

–¿Maicao tendrá concejal de la UP?

–Claro, por primera vez en la historia Maicao tendrá concejales avalados por la Unión Patriótica, para eso estamos trabajando, por el renacimiento y la consolidación política de la UP.