Paramilitares asesinan a líder campesino en El Bagre (Antioquia)

0
89

Además, otra integrante de la Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamocó fue amenazada de muerte

arton18821

Aheramigua

Como ha venido denunciando la Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamocó (Aheramigua), las comunidades del municipio de El Bagre vienen siendo víctimas de violaciones a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario por parte de los diversos actores del conflicto armado presentes en la región. Desde noviembre de 2015 han arreciado los combates entre las FARC-EP y el ELN en contra de los paramilitares —Autodefensas Gaitanistas–; estos últimos, por su parte, han amenazado constantemente a la comunidad, señalándola de colaborar con la guerrilla, han desaparecido a tres personas en Puerto Claver y asesinado a otras más.

Ayer, 7 de marzo, alrededor de las 6 pm, en el establecimiento público conocido como “Los Galvanes”, ubicado en el barrio Villa Echeverry de la cabecera municipal de El Bagre, Antioquia, sujetos fuertemente armados asesinaron al líder social, tesorero y miembro fundador de Aheramigua, William Castillo Chima, de 43 años, quien había sido perseguido injustamente por el gobierno colombiano y amenazado por grupos paramilitares a causa de su labor como defensor y promotor de los derechos humanos en su región. El compañero William había salido a eso de las 4 pm de una reunión en la Alcaldía municipal, en donde se estaba discutiendo el Plan de Desarrollo con el alcalde Ángel Mesa y su equipo de gobierno.

Los días 3 y 6 de marzo, la compañera María Diana Arieta Pérez, madre cabeza de hogar, miembro de la Aheramigua, recibió amenazas a través de mensajes de texto.

La Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamocó, en su consternación, se solidariza con los familiares, amigos y compañeros de William y declara que pese a las amenazas, desapariciones y asesinatos de nuestros compañeros, no abdicaremos en la búsqueda de la paz con justicia social, en la defensa de los territorios y la permanencia en ellos.

William Castillo habla sobre su proceso organizativo

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=KPHT3xLtNQQ[/youtube]

Agencia Prensa Rural