Fuerza Pública asesina a dos campesinos y deja 13 heridos graves en Catatumbo

0
80

Noticia en desarrollo.

ocanadisturbios_1

“La violencia y la represión no deben ser la carta de presentación de un gobierno que supuestamente se encuentra abogando por la paz de Colombia en La Habana (Cuba). Las declaraciones irresponsables de generales y el mismo presidente solo están causando mas muertes de campesinos que hoy día reclaman sus derechos y exigen que se dé cumplimiento a la ley”.

“La Fuerza Pública, que se supone está destinada a defender a la población, ahora dispara de manera indiscriminada a civiles desarmados. Da vergüenza este tipo de actitudes por parte de la policía y el ejército. Exigiremos desde el Congreso de la República y todos los escenarios disponibles que se investigue y se castigue a los responsables de estos homicidios deliberados”, dijo Hernando Hernández Tapasco, representante a la Cámara, al referirse sobre los hechos ocurridos.

Hace aproximadamente dos horas, en el sitio conocido como la Y, cercano al casco urbano de Ocaña, miembros del Esmad y del Ejército, que se encontraban en confrontaciones con los campesinos, dispararon contra los manifestantes que completan allí cerca de 20 días.

Los disparos realizados por miembros de la Fuerza Pública en contra de los civiles alcanzaron a dos personas: Diomar Humberto Angarita, 34 años de edad, y Hermidez Palacios, quienes fallecieron producto de los impactos; y dejaron a 13 personas más con heridas de fusil, que según reportan los campesinos hasta el momento no reciben atención médica debido a que ejército y policía están evitando el ingreso de las ambulancias a la zona para atender a los heridos, violando así todos los protocolos de derechos humanos y derecho internacional humanitario.

Con estos dos asesinatos ya son cuatro las víctimas mortales sin que haya sido posible instalar un mesa de interlocución y diálogo entre los campesinos y el gobierno nacional, a pesar de las iniciativas presentadas por varios congresistas y organizaciones de diferente índole de servir como mediadores para el diálogo.

Mas Información:

Olga Lucía Quintero
Vocera Asociación de Campesinos del Catatumbo
Ascamcat
Tel: 320 459 78 28

Hernando Hernández Tapasco
Representante a la Cámara
Circunscripción especial Indígena
Tel: 301 578 74 20

Andrés Gil
Líder de la Asociación Campesina del Valle del Río Cimitarra
ACVC
Vocero nacional Marcha Patriótica
Tel: 316 321 51 81

——————-

Otros dos asesinados por el ejército en el Catatumbo

Además hirieron de bala a 13 campesinos más

Agencia Prensa Rural

Desde las 9:30 am aproximadamente, un gran grupo de campesinos llegó a la Ye de Ocaña con la intención de trasladar su protesta pacífica a esa zona.

En la arremetida del Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía (Esmad) contra la manifestación pacífica de los campesinos del Catatumbo, en la Ye de Ocaña, el ejército volvió a disparar sobre la población civil con fuego real provocando 13 heridos graves por bala de fusil y dos asesinados, uno de ellos con dos disparos en el tórax, según fuentes presenciales.

Los choques comenzaron cuando los campesinos intentaban avanzar hacia la Y, lugar donde se encontraba el Esmad, ejército y policía contraguerrilla. Las fuerzas represivas comenzaron lanzando gases lacrimógenos contra los más de dos mil campesinos que protestaban en esa zona. La represión continuó con bombas aturdidoras que no consiguieron contener la protesta. Una vez desbordados, al parecer comenzó una balacera orientada directamente contra los manifestantes.

Los campesinos tuvieron que replegarse y en ese momento el ejército habría recogido los cuerpos, según aseguran fuentes presenciales.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Vu6JnsSZcWM[/youtube]

texto: Agencia Prensa Rural
video: Telesur