OCLAE: Secretariado en Colombia

0

La Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes, OCLAE, instalará en Bogotá su Secretariado General, máxima dirección entre Congresos, del 9 al 14 de septiembre en la idea de generar movilizaciones estudiantiles en el continente en torno a los procesos educativos y las luchas estudiantiles que agitan.

aceu y oclae

La construcción de leyes alternativas de educación e iniciativas por la defensa de la educación de calidad para todos los jóvenes latinoamericanos es el plan de trabajo del secretariado OCLAE, en su visita al país. La mercantilización de la educación, dicen voceros de la OCLAE, está llevando a los jóvenes de América Latina a prepararse para el trabajo y los intereses del mercado; no para ser artífices de la transformación de la sociedad.

La escogencia de Colombia como sede del Secretariado se da en medio de una agitación social que en buena parte se encuentra liderada por el movimiento estudiantil en la Mesa Nacional Estudiantil, Mane. La Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios, ACEU, y la Federación de Estudiantes Universitarios, FEU, son las organizaciones estudiantiles que tienen asiento en la OCLAE, y que hoy protagonizan las movilizaciones en torno a la Ley de Educación Superior Alternativa, construida desde el seno estudiantil y presentado a los colombianos en las calles del país.

El Secretariado de la organización Latinoamericana dio a conocer mediante sus vocerías el respaldo al proceso de paz entre la insurgencia y el gobierno colombiano pues la paz con justicia social es bandera de los estudiantes colombianos y latinoamericanos “es una paz para el continente”. Y acompañará las marchas preparatorias a un paro nacional universitario ante la crisis presupuestal de las universidades. Esperando respuestas al pliego nacional estudiantil presentado.