Noticapital

0

Pobreza extrema de 2%

En la Capital de la República la pobreza extrema es de solo 2%, virtualmente cerca de desaparecer, cuando en el 2002 era el 7,2% de la población, y en el 2010 era el 2,6%, según lo informó el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE). Según el organismo, la disminución de la pobreza total es destacable en Bogotá, en donde en esa condición solamente vivía el 13,1% de los habitantes de la capital en el 2011, cuando en el 2002 la incidencia del flagelo llegaba a ser el 31,8%. En el 2010 era del 15,4%. De acuerdo con las estadísticas sobre pobreza divulgadas por el DANE, para que un individuo sea considerado pobre, sus ingresos mensuales en el 2011 debían ser, como máximo, de 194.696 pesos.

Reconocimiento al trabajo colectivo

La Mesa Técnica de Trabajo Altos de la Estancia de la localidad de Ciudad Bolívar obtuvo el premio como la mejor iniciativa de reconocimiento al control social y defensa de lo público, realizada por la Veeduría Distrital con el apoyo de la Fundación Corona, Transparencia por Colombia y Fundación Avina. El galardón fue disputado entre 18 importantes iniciativas de toda la ciudad, con la calificación hecha por un experto jurado conformado por un representante de la ONU-Hábitat; la Universidad de los Andes; Foro por Colombia y el diario de El Espectador entre otros.

Para la selección de la Mesa Técnica Altos de la Estancia se tuvieron en cuenta la innovación: ya que como espacio político de diálogo y deliberación no jerárquico, cuenta con legitimidad por parte de la comunidad; la incidencia e impacto social, pues se resalta que han logrado vincularse a espacios de discusión de la política pública, generar transparencia, hacer alertas tempranas, realizar control social a obras que ejecutan entidades públicas y privadas en temas de mitigación de alto riesgo y la articulación que trasciende lo coyuntural y lo individual y se mantiene en el tiempo.

En 26% reducen homicidios

Durante el 2012 los homicidios en Bogotá se redujeron en un 26%, según informó la Administración Distrital con base en cifras del Instituto de Medicina Legal. El Secretario de Gobierno, Guillermo Asprilla Coronado, aseguró que de acuerdo con el primer cierre de cifras, el 2012 es el mejor año en materia de seguridad de las últimas tres décadas. El total de delitos presentó una reducción del 17%.

Deportistas paralímpicos

La Alcaldía Local Rafael Uribe Uribe y el Comité Paralímpico Colombiano (CPC), recibieron a los atletas que tuvieron una destacada presentación en los últimos juegos nacionales paralímpicos, donde se lograron cuatro medallas de oro. En el evento, se les hizo entrega a los deportistas de contribuciones para facilitar su desarrollo integral y deportivo, y continuar con la labor de reconocimiento a la excelente representación local que vienen desplegando estos deportistas.

Ciudad Bolívar

Ante el infortunado suceso donde fue asesinado un joven del sector de Mochuelo, el Alcalde Local de Ciudad Bolívar, Juan Carlos Amaya Pico, hizo un llamado para que instituciones como la Policía Metropolitana y el Fondo de Seguridad y Vigilancia, estudien con mayor detenimiento la posibilidad de instalar un fuerte de carabineros o un CAI que tenga rango de acción en la zona rural de la localidad y que beneficie por lo menos a 8.000 personas.