Luis Alberto González: Mejor líder comunitario de Ibagué 2016

0
46
Luis Alberto González Rocha. Foto Nelosi.

En un espacio reducido en la Casa de Justicia, sin computador, sin papelería y sin impresora, atiende diariamente en promedio a 50 personas. El desconocimiento del Estado por su labor de juez de paz y conciliación en equidad no es impedimento para cumplir con su labor utópica de impartir justicia.

Luis Alberto González Rocha. Foto Nelosi.

Nelson Lombana Silva

Luis Alberto González Rocha fue destacado por la revista Panorama como el “mejor líder comunitario de Ibagué en el 2016”. La decisión de la revista que lleva 15 años de circulación en la capital tolimense generó los mejores comentarios por la escogencia.

La labor comunitaria del compañero Luis Alberto es realmente meritoria y digna de imitar. Ante todo es un campesino que se vio precisado a llegar a la ciudad producto de la cruda violencia bipartidista. En medio de la cruda pobreza aprendió a reparar neveras, lavadoras y aparatos electrodomésticos, con lo cual se sostiene con su mujer y sus hijos.

Semanalmente dedica tres días (lunes, miércoles y viernes) a trabajar por la comunidad. Su liderazgo comunitario, consciente y revolucionario lo ha llevado siempre consigo. En un espacio reducido en la Casa de Justicia, sin computador, sin papelería y sin impresora, atiende diariamente en promedio a 50 personas. El desconocimiento del Estado por su labor de juez de paz y conciliación en equidad no es impedimento para cumplir con su labor utópica de impartir justicia en un régimen injusto.

Los temas que atiende con más frecuencia son los relacionados con arrendamientos, cuotas alimentarias, conflictos familiares, hurtos, estafas, incumplimiento de contratos con los ebanistas, talleres de mecánica y latonería, pero sobre todo con las injusticias que a diario cometen las empresas prestadoras de los servicios públicos domiciliarios. Conoce la norma al derecho y al revés, pero lo más importante: lucha para que sea realidad y no se convierta en letra muerta.

Es un lector del Semanario VOZ, la verdad del pueblo, y de la página web www.pacocol.org. Además, amigo cercano del Partido Comunista, defensor del proceso de paz entre las FARC-EP y Gobierno nacional, humanista y crítico del capitalismo y la clase dirigente liberal-conservadora, la cual no duda en calificarla de corrupta.

Ceremonia

La ceremonia de entrega del galardón se realizó el pasado 10 de diciembre en el salón Mohán del hotel Ambalá con la presencia de personalidades de distintas ramas del conocimiento y de la vida política del orden regional y nacional.

En su breve intervención destacó esta fecha como el Día Internacional de los Derechos Humanos. Al respecto dijo: “Queremos celebrar este hito en el camino hacia un mundo más libre e igualitario, sin corrupción, sin injusticia y sin impunidad”.

Al destacar la condecoración, indicó: “Este premio lo recibo en nombre de todos aquellos a quienes hemos podido servir en el término de 40 años de trabajo, sin recibir sueldo del Estado, todo ad honorem como líder comunitario, cuatro veces presidente comunal de la urbanización Castilla de Ibagué, veedor ciudadano por 40 años, 30 años asesor de usuarios de servicios públicos domiciliarios, fundador de la escuela de usuarios de servicios públicos domiciliarios, integrante del comité de estratificación en Ibagué, integrante del comité de seguridad social de la secretaria municipal de Salud, conciliador en equidad hace 30 años, juez de paz por cuatro años y juez de paz y reconsideración, cargo que hace tres años vengo ejerciendo”.

Además, se ha preocupado por la capacitación de los niños en las instituciones educativas en derechos humanos. Criticó a los empleados que ganando salario no cumplen a cabalidad con sus funciones y en muchos casos han obstruido su labor. “Censuro a todos aquellos líderes, empleados públicos que estando ganando sueldo del Estado tratan de obstaculizar esta labor social”.

Luis Alberto nació el 8 de enero de 1953, en el corregimiento de Santa Teresa, municipio de Líbano (Tolima). Es bachiller. Se ha preocupado por su autoformación utilizando el SENA y la ESAP, principalmente.

Algunos seminarios-talleres que ha realizado con éxito son los siguientes: Especialización en mecánica popular en el Sena; un año en mecánica diésel en el SENA; un año en electricidad para vehículos en el SENA; un año en bombas de inyección para vehículos en el SENA; un año de electricidad domiciliaria en el SENA; dos años soldadura en el SENA; un año en estructura en aluminio en el SENA; un año en estructura en guadua en el SENA; cuatro diplomados de sistemas en el SENA; cuatro años de refrigeración y aparatos electrodomésticos en el SENA; un año taller de mecanografía en el SENA; dos años agricultura orgánica en el instituto Juan de Castellanos, Tunja (Boyacá); cinco años como conciliador en equidad en la Universidad de Ibagué; varios talleres sobre los servicios públicos domiciliarios.

El Partido Comunista, Local Ibagué, saluda al compañero Luis Alberto por tan merecida exaltación, le augura muchos éxitos y demanda de las autoridades compromiso para que pueda seguir cumpliendo con su noble y sincero apostolado. Las autoridades competentes deben suministrarle oficina propia y los respectivos elementos de trabajo.