Las Juntas Zonales de Seguridad y Convivencia Ciudadana, en las cuales participó activamente la comunidad, comenzaron a operar este fin de semana en los barrios Marruecos Alto y Marruecos Casas, en la localidad de Rafael Uribe Uribe.

0ad0bbcc61744ebe8f9354384d4fb984

Estas juntas quedaron conformadas por la alcaldesa local, Diana Mabel Montoya Reina; el comandante de Policía de la localidad, coronel Rolfy Mauricio Jiménez Páez: el responsable de Seguridad y Convivencia de la Alcaldía Local, representantes de las instituciones y voceros de las comunidades.

Según el acuerdo 321 de 2008 expedido por el Concejo Distrital, estos organismos son espacios de participación y comunicación entre los habitantes de las Unidades de Planeamiento Zonal (UPZ) y las autoridades del Distrito Capital para generar acciones orientadas al mejoramiento de la seguridad y la tranquilidad en las localidades. En el caso de Rafael Uribe Uribe, habrá juntas en nueve sectores de las cinco UPZ de la localidad: Diana Turbay, Marco Fidel Suárez, San José, Quiroga y Marruecos.

Las primeras juntas ya funcionan en barrios como Diana Turbay, Las Paces, Colinas y Marco Fidel Suárez y próximamente, además de las que se instalaron este fin de semana en Marruecos Alto y Marruecos Casas, comenzarán a operar las de San José (29 de marzo), Quiroga (30 de marzo) y Samoré (12 de abril).

La alcaldesa local afirmó que uno de los aspectos más importantes para garantizar la seguridad en las diferentes zonas de Rafal Uribe Uribe será la instalación de sistemas de alarmas inalámbricas en por lo menos 32 puntos críticos de la localidad. Explicó que las alarmas (financiadas por el Fondo de Desarrollo Local) serán activadas durante el primer semestre de 2014 en puntos identificados por las autoridades y la comunidad de la localidad 18.