Lanzamiento de 31 Festival de VOZ: Un homenaje sincero

0
123
Guillermo Pérez del CAJAR entrega reconocimiento a Carlos Lozano Guillén. Foto J.C.H.

Medio siglo de vida en la militancia del Partido Comunista Colombiano

Hernán Camacho
@camachohernan

El lanzamiento de la versión 31 de Festival de VOZ sirvió para escuchar saludos solidarios a un amigo y rendir un homenaje al dirigente comunista, periodista y luchador por la paz de Colombia, Carlos Lozano Guillen en sus veinticinco años en la dirección del periódico VOZ.

Al acto llegaron sus amigos y camaradas. El acto cultural inició con un recital salsero de La Siembra, un grupo cubano que hizo levantar los ánimos de los asistentes con los clásicos más sonados de la mayor de las Antillas. Las primeras palabras de generosidad para con el director del Semanario VOZ, fueron del Secretario General del Partido Comunista Colombiano, Jaime Caycedo, quien recordó la capacidad de trabajo de Carlos Lozano y la dedicación de su vida a la militancia comunista como dirigente de la Juventud Comunista hasta el Partido.

Jaime Caycedo

“Es un homenaje sincero a su valor y a su esfuerzo cotidiano con el colectivo de VOZ”, dijo Jaime Caycedo quien señaló que la coyuntura del país tiene incertidumbres para la lucha social y por ello se abre camino a una batalla de ideas en la que se necesita la virtud de Carlos Lozano. “Incertidumbres hay de todo tipo: unas en la campaña electoral a la que asistimos que a todas luces está atravesada por dificultades, detención de compañeros candidatos acusados de cosas insensatas, la persecución a los dirigentes regionales de Marcha Patriótica. Nosotros tenemos la esperanza en la victoria”, señaló Caicedo.

Cajar

Por su parte, el colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, Cajar, se unió al homenaje y le entregó a Carlos Lozano un reconocimiento por sus años de lucha. Luis Guillermo Pérez, presidente del Cajar, señaló que tuvieron la posibilidad de defenderlo ante los tribunales en medio del montaje judicial en su contra acusándolo de ser jefe de la insurgencia de las FARC-EP, “lo acusaron por su trabajo por la paz. Carlos ha sido un ejemplo para nosotros a través de su inteligencia y su coraje. Desde el Cajar le deseamos los mejores éxitos en esta lucha de la que estamos seguros vencerás”, subrayó Pérez.

Reiniciar

“Un saludo para Carlos con afecto”, dijo la directora de la Corporación Reiniciar, quiene lleva la representación del genocidio de la UP ante la CIDH. Jahel Quiroga dijo que “es un orgullo tener la amistad de un hombre bueno, que privilegia el diálogo, un hombre conciliador. Hemos sido testigos de la persecución contra Carlos con bombas o con expedientes judiciales con improperios y las calumnias del gobierno Uribe Vélez, no lo amilanaron, todo lo contrario con entereza enfrentó todo”. Jahel Quiroga, señaló que ese trance de salud lo va a superar porque “te necesitamos Carlos. La paz del país te necesita”.

Aída Avella

La inquebrantable, Aída Avella, también se hizo presente al homenaje de uno de sus amigos. La candidata al concejo de Bogotá señaló que la vida de Carlos es admirable por su abnegado trabajo por la paz. “Tuve la oportunidad de reafirmar su firmeza política cuando fue escogido para asumir la dirección del semanario VOZ, después de la salida para el senado de Manuel Cepeda y sí que lo ha hecho con lujo de detalles. A veces pasa desapercibido lo que se construye, pero VOZ es un referente del periodismo nacional y un patrimonio para el país. Es un periódico que combate la censura de prensa impuesta por el gran capital y sus negocios convertidos en medios de comunicación. Aquí la opinión pública no existe lo que hay es la opinión fabricada y una opinión privada de los dueños de los medios y su pauta”, explicó Aída Avella.

JUCO

La Juventud Comunista, otro referente de la lucha social colombiana saludó el acto y señaló la importancia del director del semanario VOZ para la realidad del país. “El semanario bajo la dirección de Carlos Lozano, sigue siendo una herramienta para la educación, la lucha y las esperanzas del pueblo”, explicó Ivanovich Jiménez, miembro de la dirección nacional de la JUCO, indicó que el ejemplo de Carlos Lozano para la juventud es una virtud que aún tiene pues lo consideramos uno de los nuestros. “Gracias Carlos y sigue combatiendo a nuestro lado por una nueva Colombia”.

Agradecimientos

El homenajeado tomó el micrófono y agradeció a quienes estaban presentes y a quienes lo antecedieron en la palabra por ese gesto sincero de solidaridad y empuje fraterno. “Gracias a la vida que me ha dado tanto”, dijo Lozano. “Voy a ganar esta batalla por la vida”. Dijo que tenía sobradas razones y renovadas fuerzas para luchar contra la enfermedad: “Gracias a mi familia toda que me han acompañado en días y noches, me han dado el cariño y el amor para salir adelante, gracias al glorioso Partido Comunista Colombiano que me ha dado tanto y que me enseñó la necesidad de la transformación social y política… gracias a la UP y a todos sus miembros de quienes he recibido el calor y el empuje para salir adelante en especial a Jahel y a Aída… Gracias a Marcha Patriótica que en una tácita decisión me dieron una licencia para recobrar mi salud… gracias a Cuba, al comandante Fidel y al compañero Raúl quienes me han abierto la isla y quienes siguen mostrando su humanismo, así como agradecimientos al embajador Mora quien está pendiente de mis condiciones y me han dicho que me puedo trasladar a La Habana para mejorar mis condiciones… mi agradecimiento a la revolución Bolivariana, al gobierno y a Nicolás Maduro que por distintas vías me han comunicado que tienen la disponibilidad para atender mi salud… gracias a los compañeros de la redacción de VOZ y a su equipo de administración que han sabido llenar el vacío de mis ausencia pero el periódico ha logrado resolverlas y no se detiene. En días pasados llegamos a las 2800 ediciones y como dicen por ahí son 2800 golpes a la reacción y a la oligarquía colombiana… gracias a las organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos a todos los que de una u otra forma han mostrado su solidaridad y respaldo… gracias a Justicia por Colombia que desde el Reino Unido han estado muy atentos a mi salud… gracias a los embajadores de Suecia, Suiza y Francia. gracias al movimiento sindical, a Sintrabancol… gracias al grupo de escoltas que me acompañan…Y gracias al Estado Mayor Central de las Fuerzas Revolucionarias de Colombia y a su comandante Timoleón Jiménez por su solidario saludo en que me hacen llegar su preocupación por mi situación”.

Carlos Lozano se considera un animal político y desde el atril señaló su preocupación por la situación de la frontera binacional: estamos asistiendo a una agresiva campaña contra el gobierno bolivariano de Venezuela que de manera directa esconde la realidad de una frontera tomada por el paramilitarismo desde los tiempos de Uribe Vélez. Pero lo que está en el centro es esta nueva agresión de la derecha continental y que tiene como plataforma Bogotà”. Cerró su intervención con una invitación al 31 festival de VOZ el próximo 11 de octubre en el Club de Pensionados Ferroviarios en Bogotá.