La JUCO rumbo a su Congreso

0
78
Pleno de la JUCO reunido en Bogotá.

Convocatoria al 15 Congreso Nacional de la Juventud Comunista

Pleno de la JUCO reunido en Bogotá.
Pleno de la JUCO reunido en Bogotá.

Redacción Juvenil

¡Juventud unida: luchando por la paz democrática y el socialismo!

Esta fue la consigna que definió el VI pleno de la Juventud Comunista Colombiana al convocar su XV congreso nacional el cual se realizará del 6 al 8 de diciembre de 2014 en la ciudad de Bogotá.

El pleno se desarrolló durante los días 25 al 26 de julio del presente, contando con la participación de más de 40 jóvenes dirigentes nacionales de la JUCO, y el cual tuvo como objetivo fundamental sintonizarse con las luchas juveniles, en un complejo marco de construcción de la paz con justicia social, discutir y aprobar los documentos de insumo que se pondrán en discusión en las diferentes tertulias y conferencias regionales y locales, de cara al congreso nacional.

La JUCO es una organización histórica de la izquierda juvenil colombiana, acumulado de la revolución y una escuela del socialismo, destacada por sus interpretaciones de la realidad y su lucha política, de cara a responder, como revolucionarios, a la encrucijada que el capital y su expresión neoliberal imponen a los jóvenes de la mano con la represión militar y la restricción del derecho a realizarse como joven, con educación, salud, trabajo digno, recreación, derechos sexuales y reproductivos, etc.

El análisis de la realidad internacional y nacional, la perspectiva socialista, los sujetos que intervienen en ella, las actuales reformas en el campo laboral, social, que van en detrimento de las demandas de la gran mayoría de los jóvenes que hoy aspiran a nuevas oportunidades para alcanzar una mejor calidad de vida; así como las principales iniciativas y campañas a desarrollar desde la movilización social y popular, de acuerdo a las realidades y cosmovisiones que los jóvenes se trazaron a fin de responder consecuentemente a este estado de cosas que impiden construir una sociedad más dignificante e igualitaria para el país.

La búsqueda de la paz democrática y la unidad fueron las reflexiones principales de la discusión. La JUCO plantea que para esta etapa los jóvenes deben ser referentes y ejemplo de unidad alrededor de la paz y la salida política al conflicto interno, sin distinción alguna de sus cosmovisiones, constructos sociales y tendencias políticas, la paz democrática es un compromiso común de la unidad juvenil.

En el marco de esta reunión la JUCO le brindó un sentido homenaje a la dirigente Blanca Villamil quien desde muy joven se había destacado como militante de la juventud, desempeñándose en la lucha por los derechos de la mujer y como artista, y quien falleció el pasado 13 de julio del presente. Un detalle simbólico fue entregado a su esposo y camarada Álvaro Oviedo.