Identificado alias «El Colombia», asesino del diputado venezolano Robert Serra

0
José Angel Cartagena Osorio

Se trataría del antioqueño José Ángel Cartagena Osorio, quien ya fue incluido en la lista roja de Interpol

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, solicitó a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) código rojo por autores materiales del asesinato del diputado socialista Robert Serra, quien fue asesinado el 1 de octubre en su residencia en La Pastora, Caracas (oeste de la capital).

Uno de los señalados por las autoridades de Venezuela como autor material es el sujeto de origen colombiano de nombre José Angel Cartagena Osorio alias “El Colombia”, natural de Uramita (Antioquia), nacido el 6 de mayo de 1970. Sus datos aparecen entre los afiliados a Comfama de Carepa (Antioqua).

Cartagena Osorio ya estuvo vinculado a otro proceso por el homicidio del ganadero venezolano Riad Jeorge Jraige Semmon en el estado de Mérida, ocurrido el 17 de julio de 2010, y por esa razón fue incluido entonces en la lista roja de Interpol.

De acuerdo con los investigadores, este paramilitar colombiano dirigió el asesinato del diputado socialista Robert Serra y su asistente María Herrera, en el que habría participado también un hijo de Cartagena Osorio, conocido con el alias de «El Eme». Se trataría de Luis Alberto Cartagena David, quien aunque fue capturado y extraditado desde Colombia en 2012 por el mismo caso del ganadero, hoy aparece también en la circular roja de Interpol, a petición de Venezuela. Ambos sujetos son buscados en la región y se espera que pronto sean detenidos.

En Venezuela se informó que Cartagena Osorio también usaba el nombre de Padilla Leyva. Los asesinos fueron grabados y se recabaron pruebas que evidencian la implicación de ocho paramilitares en el suceso, seis de los cuales cometieron el crimen. Según las autoridades de la República Bolivariana de Venezuela el asesinato del diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) se preparó durante algo más de tres meses y fue dirigido de manera directa por “El Colombia”, sujeto de quien esperan se capturado en las próximas horas en cualquier lugar de Venezuela o de Colombia.