ICBF advierte que más del 13% de los niños en Colombia sufre de desnutrición crónica

0
41

Zonas como La Guajira, Chocó, Tumaco, Buenaventura y el Sur de Bolívar presentan una situación alarmante de desnutrición

ALIMENTAC

El Instituto de Bienestar Familiar alertó sobre la situación de desnutrición crónica que viven más de 500 mil niños en Colombia, por lo que aseguró que desde la entidad se vienen tomando acciones para corregir la problemática.

Así lo dio a conocer Adriana González, directora del ICBF, quien confirmó que “actualmente el 13,2% de los niños en el país sufren de desnutrición crónica”, por lo que afirmó que vienen tomando acciones, teniendo en cuenta que “la meta del gobierno es que para el 2015 esta cifra se reduzca por lo menos al 8%”.

Sobre el tema, el Departamento para la Prosperidad Social ha señalado que la mayor parte de los problemas de desnutrición se presentan en las Costas Atlántica y Pacífica.

El director del Departamento, Bruce McMaster, ha dicho que los corredores principales del Caribe y el Pacífico, en particular zonas como La Guajira, Chocó, Tumaco, Buenaventura y el Sur de Bolívar, presentan una situación alarmante de desnutrición frente al resto del país.

Sin embargo preocupa al Bienestar Familiar que la problemática se presenta especialmente en los pueblos indígenas.

“Por eso justamente estamos trabajando de manera mucho más fuerte para que puedan, de manera diferencial, con alimentos que correspondan a su cultura incorporar la Bienestarina a las preparaciones básicas que ellos utilizan”, afirmó la directora del Instituto.

Actualmente la Bienestarina es un producto que llega a más de 6.5 millones de niños en todo el país, siendo una de las herramientas con las que el Gobierno está enfrentando la desnutrición en los menores.

Ahora se distribuye con una fórmula reforzada aseguró González, “tiene más minerales aminoquelados, vitamina A, zinc, hierro, omega 3, para que contribuya a una mejor manera a la nutrición de los niños”.

Es además uno de los alimentos que se suministra en los desayunos infantiles, en la estrategia de cero a siempre, en las raciones de emergencia, con el programa mundial de alimentos que llegan a las víctimas del conflicto, entre otros.

Recordó que este producto es gratuito, no se comercializa ni se vende, por lo que ante las denuncias que se han registrado antes se destinó a un equipo de 136 personas técnicas.

Ellos estarán realizando el control por todo el país para garantizar que le llegue a los beneficiarios, avanzando de esta forma en reducir los índices de desnutrición en los menores, junto a otras estrategias que se vienen desarrollando, según confirmó la funcionaria.