Hasta “El Mango” por la paz

0
156
Marcha en El Mango contra la presencia de Policia en el territorio.

Convocamos a la juventud colombiana a participar de la II Brigada Juvenil por la Paz de Colombia, y a batallar día a día por la construcción de un nuevo país, en el que la paz con justicia social, sea la garantía para la existencia de las futuras generaciones.

Ivanovich Jimenez

Después de dirigirnos al sur del departamento del Cuaca, luego de atravesar el valle del Río Patía y adentrarnos en el corazón de la cordillera occidental dimos con el corregimiento de “El Mango”, un pueblo asediado históricamente por el conflicto armado, pero que persiste en la esperanza de poder vivir un día de paz.

Ese domingo por la mañana que arribamos El Mango, fuimos recibidos en la entrada del pueblo por el tableteo de las ametralladoras que poco a poco se hicieron más intensos y que posteriormente se acompañaron de fuertes explosiones que ensordecían nuestros oídos y se apoderaron de nuestros nervios. Coincidimos con un combate entre las FARC y la Policía, que tiene ubicadas sus trincheras en medio de las casas civiles.

Los pobladores de las zonas rurales se desplazaban de manera masiva hacia el parque central del pueblo, hombres y mujeres que se movían con niños y ancianos hacían una peregrinación que parecían conocerse de rutina. Los jóvenes hacían bromas con la guerra tirando piedras sobre los tejados con el fin de asustar a los forasteros, y un niño de aproximadamente cinco años consolaba a su hermano menor que lloraba notablemente aterrorizado por los estallidos, diciéndole: “no llores, solo es la guerra”. La presencia del helicóptero “arpía” alertó a los miembros de la junta de acción comunal quienes nos hicieron caer en cuenta que estábamos en medio del fuego cruzado, sacándonos del lugar donde nos refugiábamos de las balas y nos ubicaron debajo de un plafón que según ellos nos protegía de los disparos que desde el cielo suele hacer la aeronave de manera indiscriminada.

Luego de más de tres horas en medio de disparos, explosiones, gritos y llantos, terminó el enfrentamiento. Las calles volvieron a la normalidad como si nada hubiera pasado, en las esquinas del pueblo se congregaban en su mayoría jóvenes a contar cómo pasaron esos momentos, y cómo este combate no había sido tan “pesado” como el de dos semanas atrás en el que resultaron heridos varios vecinos. Escuchamos del presidente de la junta de acción comunal “don Dago”, cómo eso que habíamos presenciado, se había convertido en el pan de cada día para la población, y como esta realidad había obligada a la población a sacar la policía días atrás, del casco rural de El Mango en medio del desespero y la impotencia. Después de una cerveza y un buen almuerzo para calmar los nervios, pudimos conversar con la comunidad, el tema que nos trasladó hasta El Mango; Realizar la II Brigada Internacional Juvenil por la paz de Colombia.

La juventud se la juega por la paz

Los acontecimientos en El Mango, ponen de manifiesto el cansancio de la guerra por parte de población civil, generando el rechazo a la presencia hostil de las fuerzas militares en la zona. Situación que hace necesario la exigencia del desmonte de la doctrina de seguridad nacional que promueve la política de guerra, y que deja como principal víctima a la población civil.

La Federación Mundial de Juventudes Democráticas (FMJD), la Juventud Comunista Colombiana (JUCO), la Juventud Rebelde, la Asociación Campesina de Trabajadores de Argelia, la Junta de Acción Comunal de El Mango, el Proceso de Unidad Popular del Suroccidente Colombiano, la Corporación Casa de la Juventud, la Red de Derechos Humanos Isaías Cifuentes, el Comité Permanente por la Defensa de las Derechos Humanos, la Asociación Colombiana de Estudiantes Universitarios, la Federación de Estudiantes Universitarios, la Asociación Nacional de Estudiantes de Secundaria, la Coordinadora Departamental de Estudiantes de Secundaria, el Colectivo de Jóvenes Trabajadores y Marcha Patriótica Cauca, convergen en la convocatoria de la II Brigada Internacional Juvenil por la Paz de Colombia, a realizarse durante los días 15, 16 y 17 de Agosto en El Mango, Cauca, por ser precisamente esta una de las zonas más afectadas por la crueldad de la guerra.

La lucha por la paz con justicia social se hace imperiosa, ante la necesidad de levantar con mayor fuerza la bandera de la solución política, como la única alternativa viable para poner fin al derramamiento de sangre, la cual, consiste en la resolución de las causas estructurales de esta confrontación: el antiguo problema de la acumulación de la tierra en pocas manos, el excluyente sistema económico que condena al hambre a la mayoría de la población y el antidemocrático régimen de terrorismo de Estado que niega el pleno ejercicio de construcción de alternativas políticas.

La Brigada Internacional Juvenil por la Paz de Colombia integra las iniciativas que reclaman el fin de la militarización de la vida juvenil dando lugar a una sociedad para la reconciliación y la paz con justicia social. Queremos que el mundo conozca el decoro de la lucha de los jóvenes colombianos, que trabajan por defender sus territorios y a sus pobladores de la voracidad de los megaproyectos y la expansión sin límites del depredador mercado.

Es la lucha nacional que pasa necesariamente por la solidaridad con la lucha de los trabajadores, los campesinos y los pueblos nativos. Es también la de los pueblos del mundo contra la opresión. Queremos que el mundo apoye la lucha de los jóvenes colombianos, que hoy asumen como bandera la lucha por la paz democrática, el cese bilateral al fuego y hostilidades en el marco de las negociaciones entre la insurgencia y el gobierno de Santos en La Habana, Cuba.

Es en el marco de este contexto que mil jóvenes provenientes de toda la geografía colombiana, desde el cálido Caribe colombiano, hasta el frio departamento de Nariño, desde los llanos orientales hasta el Pacífico, junto a personalidades democráticas de la vida política y académica de Colombia y Latinoamérica, al lado de organizaciones juveniles latinoamericanas, europeas, asiáticas y africanas, nos daremos cita en el bello y golpeado corregimiento de El Mango en el municipio de Argelia, Cauca. Convencidos al igual que nuestro “Gabo” que “frente a la opresión, el saqueo y el abandono, nuestra respuesta es la vida. Ni los diluvios ni las pestes, ni las hambrunas ni los cataclismos, ni siquiera las guerras eternas a través de los siglos y los siglos han conseguido reducir la ventaja tenaz de la vida sobre la muerte.” Convocamos a la juventud colombiana a participar de la II Brigada Juvenil por la Paz de Colombia, y a batallar día a día por la construcción de un nuevo país, en el que la paz con justicia social, sea la garantía para la existencia de las futuras generaciones. Nos vemos en El Mango.