Fuerzas Democráticas Sirias hablan sobre la operación Tishreen

0
195

Un área de 640 kilómetros cuadrados, con cien pueblos y aldeas, ha sido liberada en la operación Tishreen, iniciada para liberar las zonas ocupadas por el Estado Islámico en el sur de la región de Kobanê el 23 de diciembre.

kurdistan20151230

El Comando General de las Fuerzas Democráticas Sirias (QSD) presentó el balance de la operación Tishreen, cuyo objetivo era liberar las zonas ocupadas por el Estado Islámico (EI) en el sur de la región de Kobanê, y se inició el 23 de diciembre.

Según el balance, un área de 640 kilómetros cuadrados, con cien pueblos y aldeas, ha sido liberada en la operación, mientras que 210 miembros de las bandas del EI han muerto.

Telal Alî Silo, portavoz de las Fuerzas Democráticas sirias (QSD), presentó el balance de la operación en una conferencia de prensa en la represa de Tishreen.

«La operación era exigida por nuestro pueblo»

El vocero de QSD Telal Alî Silo recordó que las Fuerzas Democráticas Sirias lanzaron esta operación atendiendo el llamado de los habitantes de las zonas ocupadas por el EI, y como parte de su objetivo: luchar contra el EI en toda Siria, liberar a la gente de la atrocidad del EI, y construir una sociedad democrática, pluralista y libre en Siria.

«El sur de Kobanê fue liberado por completo»

Silos declaró que la operación se llevó a cabo en dos frentes; uno de los cuales liberó un área de 370 km2 hasta llegar a la represa de Tishreen, mientras que el otro liberó 260 km2. En los siguientes dos días, ambos grupos se reunieron en el este de la represa de Tishreen tras liberar todos los pueblos en el sur de la región de Kobanê.

Tras la liberación de la represa de Tishreen el 26 de diciembre, las tropas de QSD aseguraron varias aldeas y colinas ocupadas en el área de Mesakin en las orillas del río Éufrates.

Mientras se desactivaban las minas y bombas colocadas por las bandas del EI en esta área, todos los trabajadores mantenidos como rehenes por el EI fueron liberados, pero uno de ellos fue asesinado.

«La gestión de la represa fue entregada al consejo de energía»

Con la promesa de defender la represa de Tishreen, Silo dijo que hicieron entrega de la gestión y la responsabilidad de la represa al Consejo de Energía de Kobanê para una distribución equitativa de la energía generada a todas las regiones.

Lista de las fuerzas que intervinieron en la operación

El portavoz Telal Alî Silo dijo que la operación se había realizado tal como se había planeado, y enumeró las siguientes fuerzas que participaron en la Operación Tishreen bajo la bandera de las Fuerzas Democráticas Sirias:

– Unidades de Defensa Popular (Parastina Gel Yekîneyên, YPG),
– Unidades Femeninas de Defensa (Yekîneyên Parastina Jin, YPJ),
– Brigadas Shams Al-Shamal,
– Jaysh Al-Suwar (Ejército de Revolucionarios, Artêşa Şoreşgeran),
– Brigadas Combinaas del Éufrates-Jarablus (Kombûna Tugayên Cizîrê y Kombûna Tabûrên Firat-Cerablusê)
– Consejo Militar Asirio (Meclîsa Leşkerî ya Suryani)
– Lîwaa Al-Tehrîr (Batallón Libertad)
– Brigadas Combinadas de Cizire (Kombûna Tugayên Cizîrê).

La operación también fue apoyada por las Fuerzas Asayish (seguridad pública), las Fuerzas de Autodefensa (Erka Xweparastinê) y las Fuerzas Populares de Defensa (HPC).

«Misión cumplida»

Telal Alî Silo declaró que la operación se llevó a cabo en coordinación con las fuerzas de la coalición internacional contra el EI, y que se cumplió a cabalidad con lo que se había planeado.

«Muertos 219 miembros de las bandas del EI»

Silo dijo que 219 miembros del EI fueron muertos y los cadáveres de 178 fueron capturados por las fuerzas de QSD durante la liberación de cien pueblos y aldeas.

«Siete combatientes de QSD y dos miembros de Asayish martirizados»

Silo informó que siete combatientes de las QSD y dos miembros de las fuerzas Asayish que apoyan la operación fueron martirizados mientras luchaban valientemente contra las bandas del EI.

Describiendo las Fuerzas Democráticas de Siria como una fuerza nacional, Silo enfatizó que; «Las bandas del EI, en calidad de subestructura de poderes externos, tienen como objetivo dañar la fraternidad y la convivencia de los pueblos, y hacer que los kurdos, turcomanos, siríacos, asirios y otras pueblos se enfrenten entre sí. Nuestro objetivo, por el contrario, es fortalecer estos lazos fraternales y liberar las tierras sirias bajo ocupación del EI».

Telal Alî Silo dijo que dedican el éxito de esta operación y todos los futuros a los mártires, los heridos en combate, sus familias y todos los pueblos de Siria.

Por último, Silo llamó a todos los jóvenes a unirse a las filas de las Fuerzas Democráticas de Siria.

ANF
Traducción al español por David Moreno