Explotación a los jóvenes migrantes en el departamento de Yukon (Canadá)

0
149
Trabajadores en Canadá

Un tema singular es el de los trabajadores temporales migrantes, convertidos en objeto de superexplotación en un mundo globalizado en el que las leyes capitalistas, cada vez más severas, rigen las relaciones de producción. La corresponsal de VOZ en Canadá entrevistó a Steve Geick, presidente del Sindicato de Empleados Públicos de Yukon (YEU)

Trabajadores en Canadá
Trabajadores en Canadá

Fernanda Sánchez J.
Corresponsal de VOZ

–¿De dónde provienen los trabajadores temporales migrantes que hay en este departamento?

–La mayoría de Filipinas y trabajan en las industrias de servicios, comidas rápidas y limpieza. Pero hay un caso importante es el de la minera Selwyn Venture que importa trabajadores chinos. Para ello, la pista de aterrizaje fue ampliada para acomodar aviones más grandes y transportar los trabajadores de China a Vancouver y luego directamente a la mina (Swelyn tiene 50% del negocio y pagan por la mayor parte de la infraestructura).

–¿Cuál es el porcentaje de desempleo en Yukon?

–La tasa de desempleo es del 7%. En proyectos pasados, la población local, indígenas, obtuvieron trabajos insignificantes con la promesa de mejores oportunidades, pero nunca las consiguieron.

El gobierno declara falta de mano de obra calificada pero no proporciona capacitación. Cuando se presentan vacantes, las cualificaciones requeridas, en mi opinión, son tan altas que no pueden ser cumplidas en su totalidad localmente. El gobierno además apoya un proyecto para atraer trabajadores calificados para las compañías mineras con el dinero de nuestros impuestos. Yo siento que este dinero debería usarse para capacitación local.

–¿Podrán sindicalizarse esos trabajadores?

–Ninguno de los trabajadores será sindicalizado. Las zonas mineras están aisladas por eso es muy difícil organizarlos. Esto sumado al hecho de que los trabajadores son transportados desde destinos internacionales, y desde Canadá, directamente a las minas, hace casi imposible “infiltrarlos”.

–¿Qué problemas sociales genera esto en la comunidad, especialmente la indígena?

–Los problemas sociales que acompañan este hecho son graves. Las comunidades indígenas ya afectadas por adicciones al alcohol, drogas, violencia, pobreza, relacionados con el período de los internados obligatorios para los indígenas donde sufrieron abusos y asimilación cultural, se enfrentan ahora al flujo de dinero y riqueza de las compañías mineras que exacerbará una ya existente mala situación.

Inmigración en Canadá

Países de Origen

1. Filipinas
2. Estados Unidos
3. México
6. India
8. República China
11. Jamaica
19. Guatemala
20. República de Suráfrica
45. Colombia

Principales destinos de los trabajadores temporales migrantes en Canadá

Ontario
British Columbia
Quebec
Alberta
Saskatchewan

Nota: Un grupo importante de los trabajadores temporales migrantes y otros grupos provienen de países con los cuales Canadá firmó tratados de libre comercio. Será interesante observar si aumenta el ingreso de colombianos gracias al tratado firmado el año pasado.

Fuente: Estadísticas Ciudadanía e Inmigración Canadá (2011).