España: Trabajadores del Metro de Madrid van a huelga por reivindicaciones

0
Foto: Archivo

VN/La Radio del Sur

Los trabajadores de Metro de Madrid convocaron a huelgas parciales para este martes, miércoles y jueves en protesta por el descenso de sus remuneraciones, la eliminación de la paga extra de Navidad en 2012 y la disminución en la calidad del servicio que presta el suburbano.

Foto: Archivo
Foto: Archivo
Los trabajadores anunciaron que este martes la huelga se producirá entre las 5:30 de la tarde y 8:30 de la noche (hora local), cuando circularán, como mínimo, 47% de los trenes habituales, reseñó Hispan TV.

El miércoles y jueves la huelga será de las 6:30 a las 9:30 de la mañana, con 56% de los trenes habituales en funcionamiento.

La huelga coincidirá con la visita de los jueces del Comité Olímpico Internacional (COI), que han llegado a Madrid para evaluar la candidatura de la capital española para los Juegos Olímpicos 2020.

El Gobierno regional y el Ayuntamiento de Madrid pidieron a los trabajadores del Metro trasladar la convocatoria de paros a una fecha que no coincidiera con la visita. Sin embargo, los sindicatos han advertido que ninguna visita estará por encima de la defensa de los derechos de los trabajadores.

El Gobierno del presidente Mariano Rajoy, del Partido Popular (PP), emitió un decreto mediante el cual se eliminaba la paga extra de Navidad en 2012 para todos los trabajadores del sector público, además de otros beneficios.

De acuerdo con los sindicatos del subterráneo, los tijeretazos del PP durante 2012 arrebataron a cada trabajador del Metro un promedio 3.000 euros.