España: Piden a PSOE aclarar si pactará con izquierda

0
136
Reunión entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias (Foto: PSOE)

Tras señalar que no concibe al PSOE favoreciendo, por activa o por pasiva, un ejecutivo de Mariano Rajoy, del conservador Partido Popular, Pablo Iglesias, candidato de Podemos, abogó por que los socialistas aclaren su opción antes de que los ciudadanos acudan a las urnas.

Reunión entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias (Foto: PSOE)
Reunión entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias (Foto: PSOE)

El candidato de Unidos Podemos a la presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, instó hoy al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) a definir con quién pactará tras las elecciones generales del 26 de junio.

Tras señalar que no concibe al PSOE favoreciendo, por activa o por pasiva, un ejecutivo de Mariano Rajoy, del conservador Partido Popular (PP), Iglesias abogó por que los socialistas aclaren su opción antes de que los ciudadanos acudan a las urnas.

El líder de Podemos advirtió a su par de la centenaria organización, Pedro Sánchez, que después del día 26 no habrá excusas para no apostar por la conformación de un gobierno progresista con Unidos Podemos, coalición electoral de su partido con Izquierda Unida.

Confío de corazón que nos elijan a nosotros antes que al PP, manifestó a periodistas el dirigente de la llamada agrupación morada, quien auguró que la suma de esas tres fuerzas se acerque a la mayoría necesaria para acceder al Palacio de la Moncloa (sede gubernamental).

Iglesias se expresó en esos términos tras el debate protagonizado la víspera entre los cuatro principales candidatos a presidir el Gobierno español, cita que ratificó las dificultades que habrá para formar un ejecutivo si, como pronostican las encuestas, ninguno obtiene la mayoría absoluta.

En su opinión, el debate fue útil para que los ciudadanos conozcan las posiciones de los aspirantes a la presidencia y con quién están dispuestos a pactar.

Para Iglesias, ayer quedó claro que el PP y el partido Ciudadanos (C’s,centroderecha), liderado por Albert Rivera, fomentan la «gran coalición» impulsada por Rajoy para atraer a Sánchez y Unidos Podemos promueve la alianza con el PSOE.

La duda es qué harán los socialistas y creo que solo tienen dos alternativas, o permiten la continuidad de los conservadores o llegan a un acuerdo con nosotros, remarcó tras desear que la agrupación socialdemócrata se decante por esa segunda opción.

Durante el único debate a cuatro de esta campaña, el secretario general del PSOE eludió anoche pronunciarse sobre un posible pacto de gobierno con Unidos Podemos, pese a que Iglesias lo emplazó varias veces.

Sánchez aprovechó el encuentro para reprochar reiteradamente a Podemos el voto contrario a su investidura en marzo pasado, a raíz de la polémica alianza sellada por los socialistas con C’s, una formación incompatible con la agrupación morada.

Iglesias insistió este martes en que el PSOE se equivoca de adversario al cargar contra el partido antiausteridad.

Si dedica la campaña a atacarnos, se estará equivocando táctica y estratégicamente, porque mi adversario es el PP, sentenció.

Todos los sondeos publicados en el último mes vaticinan que la coalición entre Podemos e Izquierda Unida se ubicará en segundo lugar tras el 26-J, relegando al PSOE a la tercera posición y pisándole los talones al PP, que volverá a ser la fuerza más votada.

Prensa Latina