En libertad Pacho Toloza

0

Tras una audiencia ante el juez 73 de control de garantías, se decretó la libertad inmediata del profesor y dirigente político de Marcha Patriótica Francisco Toloza, quien pasó cuatro meses tras las rejas por infundadas acusaciones de los organismos de inteligencia del país.

PATRIO2

Francisco Toloza fue capturado en un cinematográfico operativo militar desplegado por las fuerzas especiales del Ejército y la Policía en la ciudad de Cúcuta y recluido en la cárcel La Picota de Bogotá. Fue acusado por un fiscal antiterrorismo de los delitos de rebelión y financiación del terrorismo. De la audiencia se recuerdan las acusaciones hechas por la fiscal encargada en que señalaba la peligrosidad de Toloza por su forma de pensar: “Si bien el profesor Toloza no ha empuñado armas, su pensamiento es terrorista”.

Lo acusaron de financiar el terrorismo y pertenecer al Frente Antonio Nariño de las FARC. Para la Fiscalía y los organismos de inteligencia, las actuaciones del encargado de la Comisión Internacional de Marcha Patriótica representaban un peligro para el Estado colombiano. “La fiscal consideró que Pacho Toloza era peligroso por reunirse con miembros del terrorismo internacional como Atilio Borón o el Premio Nobel de Paz Adolfo Pérez Esquivel. Es increíble una acusación tan absurda”, dijo el vocero de Marcha Patriótica David Flórez.

La campaña Yo Te Nombro Libertad, que atiende la crisis por la que atraviesan los presos políticos en cárceles de Colombia, celebró la libertad de Toloza, quien deberá seguir atendiendo su proceso penal. “Recibimos con gran regocijo a nuestro compañero y fiel luchador por la paz Francisco Toloza, quien continuará junto a nosotros fortaleciendo la lucha por un nuevo país. Sin embargo aún quedan en las mazmorras de este régimen más de 9.500 prisioneros políticos, entre ellos Húbert Ballesteros, Carlos Lugo, Ómar Marín, William Madroñero, Jorge Gaitán, y todos los incansables luchadores por la paz y la democracia”.