El Salvador: El FMLN continúa en el gobierno

0
148
La celebración de Salvador Sánchez Cerén tras su triunfo. Foto FMLN

José Ramón Llanos

Parece muy útil destacar algunos datos sobre El Salvador. Es un país que apenas tiene 21.040 Km2 y 5’744.113 habitantes; el 63 por ciento viven en el sector urbano y el 37 por ciento en el campo. La población está altamente concentrada en su capital San Salvador, donde habitan 1’600.000 personas. Los últimos estudios señalan que el 35 por ciento vive por debajo de la línea de pobreza; el índice de inequidad de Gini 53,4. El cual identifica una elevada inequidad.

La celebración de Salvador Sánchez Cerén tras su triunfo. Foto FMLN
La celebración de Salvador Sánchez Cerén tras su triunfo. Foto FMLN

Partidos políticos y elecciones

En las elecciones de El Salvador participaron los partidos Frente Farabundo Martí de Liberación (FMLN); Alianza Republicana Nacionalista (Arena); Partido Demócrata Cristiano (PDC); Gran Alianza para la Unidad Nacional (GANA) en el tarjetón Unidad; Frente Salvadoreño Progresista(FSP).

Veintidos años después de firmada la paz el FMLN obtiene la segunda victoria en elecciones presidenciales. Salvador Sánchez Cerén en la primera vuelta de las elecciones el 2 de febrero, obtuvo 1’340.000 votos. En la segunda vuelta el 9 de marzo logró un 1’495.815 votos.

Fue derrotado Norman Quijano, candidato del partido Alianza Republicana Nacionalista, Arena, el cual en principio no reconoció la victoria y demandó la elección solicitando la anulación de los comicios. El Tribunal Supremo Electoral, después de estudiar el petitorio y revisar el proceso electoral, negó la solicitud y proclamó la victoria del candidato Salvador Sánchez Cerén, con su vicepresidente electo Óscar Ortiz. Como dijo un diario local, tal vez creyendo en la eficacia de las presiones de los empresarios sobre sus trabajadores para que votaran por Arena, pensaron que la revisión de los escrutinios le daría la victoria, pero no fue así.

Debemos destacar que tanto la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) como la de la Unión Europea (UE) reconocieron la validez y legitimidad del proceso electoral salvadoreño.

Continuidad del programa del FMLN

La prensa derechista, durante la campaña electoral, criticó la estrategia de Salvador Sánchez Cerén, que consistió en destacar la política social de Mauricio Funes, el primer presidente del FMLN, así como también su política económica de estimular la pequeña y mediana empresa. Además prometió crear la Secretaría Técnica de Planificación y Desarrollo, como instrumento para estimular el mejoramiento de la economía y posibilitar la participación de la ciudadanía en los procesos de planificación.

Salvador Sánchez Cerén declaró al periódico Colatino: “Vamos a poner manos a la obra; inmediatamente vamos a comenzar el proceso de transición entre el gobierno saliente y entrante, y apuntando lo que son nuestras prioridades: lucha contra la violencia delincuencial, generación de empleo y combate frontal a la pobreza, lo que quiere decir que profundizaremos lo que hasta ahora el gobierno del presidente Funes ha hecho en el área social”.

Y finalmente dijo: “Seguimos avanzando, respirando esperanza y construyendo un futuro de oportunidades. Estamos listos para seguir construyendo un país más incluyente, más desarrollado, donde tengamos paz, justicia y vida digna para todos. Hoy el país va adelante hacia una vida nueva, una vida digna y en felicidad”.