Dos campesinos asesinados y dos heridos en San Vicente del Caguán

0
191

Un grupo de civiles quedó en medio de un ataque realizado por miembros del Ejército Nacional Brigada Móvil 36, del Comando Operativo N°6, contra presuntos miembros de la Columna Teófilo Forero de las FARC.

image_content_23475497_20150525104722

El 23 de mayo de 2015, siendo las tres de la tarde, en la vereda La Barrialosa de San Vicente del Caguán (Caquetá), un grupo de civiles presuntamente quedaron en medio de un ataque realizado por miembros del Ejército Nacional Brigada Móvil 36, del Comando Operativo N°6, contra presuntos miembros de la Columna Teófilo Forero de las FARC.

En los hechos fueron asesinados Ismael García Jiménez, de 37 años, presidente de la junta de acción comunal de la vereda Las Delicias, localidad cercana al lugar de los hechos, y el finquero de la misma comunidad Salomón Escobar.

De igual manera quedaron gravemente heridos Dora Esquivel, por esquirlas de artefacto explosivo, quien en estos momentos está siendo atendida en el Hospital María Inmaculada de Florencia; y Eduardo Herrera, de 50 años, quien sufrió dos heridas en abdomen y brazo izquierdo.

Estos hechos donde se vieron afectados otros miembros de esta comunidad campesina representan una grave consecuencia de las acciones bélicas desarrolladas en el marco de la confrontación armada.

Por todo lo anterior, exigimos:

Responsabilidad estatal frente a los derechos a la vida, la seguridad personal, la integridad física y psicológica de todos los miembros de la comunidad campesina de la zona Troncales-Guacamayas y de todo el municipio de San Vicente del Caguán.

Al Ministerio de Defensa Nacional, Comando General de las Fuerzas Militares, la Fiscalía General de la Nación y la Procuraduría, llevar a cabo las investigaciones pertinentes que determinen el grado de responsabilidad de los miembros de la Fuerza Pública en la posible infracción al Derecho Internacional Humanitario que llevó a la muerte y heridas de los civiles campesinos afectados en este ataque.

Se implementen de manera urgente las acciones necesarias a fin de preservar la vida, la integridad física y la libertad de la comunidad y de las familias de las víctimas generadas por estos graves hechos.

Al presidente de la República Juan Manuel Santos, por el bienestar de la población civil de los territorios históricamente afectados por el conflicto armado, para que de manera inmediata se decrete por las partes en conflicto un cese bilateral del fuego que garantice la vida, libertad e integridad de todos los colombianos.

A la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en el marco del cumplimiento de su mandato, prestar toda su gestión para que las actuaciones del Estado colombiano se apeguen a las normas internas y externas que se ha comprometido a respetar. Y para que lo antes posible haga presencia en la zona para acompañar esta comunidad.

Corporación por la Defensa de los Derechos Humanos Caguán Vive
Asociación Ambiental Troncales-Guacamayas
Unión de Organizaciones Sociales de San Vicente Del Caguán – Uníos