Diálogos Gobierno-ELN son un importante paso para la paz

0
Voceros del Gobierno Nacional y del ELN en Caracas en el evento.

El acuerdo fue presentado en Caracas por los jefes de las delegaciones: Frank Pearl por el Gobierno Nacional y Antonio García del Comando Central del ELN.

Voceros del Gobierno Nacional y del ELN en Caracas en el evento.
Voceros del Gobierno Nacional y del ELN en Caracas en el evento.

Hernán Durango

El anuncio del inicio de las conversaciones de paz entre representantes del Gobierno Nacional y la insurgencia del Ejército de Liberación Nacional ELN es un firme paso para consolidar una solución pacífica al conflicto armado interno en Colombia, según se desprende de las opiniones de varios dirigentes políticos y sociales.Así se desprende las opiniones emitidas por varios representantes de sectores políticos colombianos: Veamos:

Aída Avella, presidenta del partido Unión Patriótica informa que las fuerzas políticas y sociales en Colombia van por la paz democrática. “Enhorabuena se abren diálogos de paz entre el Gobierno Nacional y el ELN”. «Es una magnifica noticia la instalación de la fase pública del proceso de paz con ELN. Tengan de nosotros pleno y firme apoyo. Vamos por la paz», señala.

Andrés Gil, dirigente de la Marcha Patriótica asegura que “Es esperanzador ver al ELN_ y al Gobierno de Juan Manuel Santos presentando los diálogos. No me cabe duda que ya viene la paz”.

Por su parte, Clara López Obregón, presidenta del POLO afirma que la apertura de negociaciones con el ELN abre paso a una paz completa. Enhorabuena a partes que formalizan responsabilidad de llegar a acuerdos.

“Con inicio de fase pública de diálogo con ELN se comienza a cumplir propósito de paz estable y completa”, indica el POLO en las redes sociales.

Entre tanto, el Congreso de los Pueblos en comunicado público sostiene que La solución política avanza hoy con inicio de diálogos públicos con ELN.

El acuerdo fue presentado en Caracas por los jefes de las delegaciones del Gobierno y ELN. Frank Pearl por el Gobierno Nacional y Antonio García del Comando Central del ELN. De esta forma se da inicio formal a los diálogos para comenzar a construir una agenda de negociación con miras a un proceso formal de paz.

En horas de la mañana del miércoles 30 de marzo en la sede de la Cancillería venezolana, ambas delegaciones fueron recibidas por la canciller de ese país, Delcy Rodríguez. Después se desarrolló la rueda de prensa en la que se presentó el acuerdo firmado.

«Estamos labrando la paz de Colombia», expresó la canciller, en declaraciones transmitidas por Telesur.

El reporte del Diario Ultimas Noticias indica que la canciller destacó este proceso como un paso histórico y aseveró: » Aquí estamos, desde Venezuela, comprometidos definitivamente con la paz de Colombia y dando un paso histórico que no puede sino dar felicidad a Colombia, a Venezuela y a la región».

La agenda de negociación tendrá seis puntos fundamentales: participación de la sociedad, democracia para la paz, víctimas, transformaciones para la paz, seguridad para la paz y la dejación de las armas y garantías para el ejercicio de la acción política.