Congreso de Bolivia: Mujeres son el 48%

0
51
Foto: subcomandanta via photopin cc

“La paridad establecida para las candidaturas tuvo una respuesta favorable de la población que con su voto consolidó la paridad en los resultados”

Foto: subcomandanta via photopin cc
Foto: subcomandanta via photopin cc

La Asamblea Legislativa Plurina­cional de Bolivia (Parlamento), en desarrollo del proyecto ‘50 y 50, Paridad es Ahora’, impulsado por el presidente Evo Morales, tendrá 15 senadoras y 65 representantes en la Cámara de Diputados, para un total de 80 mujeres parlamentarias provenientes de tres grandes partidos que compitieron en las elecciones legislativas pasadas, en lo que se constituye la más grande representación femenina en el parlamento de este país.

Para la próxima legislatura, las mujeres tendrán el 48% de los escaños parlamentarios, una fuerza decisiva a la hora de aprobar leyes, que seguramente redundará en beneficio de sus intereses de género. Hoy se conoce que al menos 300 organizaciones sociales e instituciones habían promovido esta iniciativa y, tras la finalización de los pasados comicios, integraron un nutrido grupo de testigos electorales ante el Tribunal Supremo, que permanecieron atentos al conteo de las papeletas, que finalmente arrojó los resultados citados, una cifra récord en la historia de Bolivia.

“De esta forma, la paridad establecida para las candidaturas tuvo una respuesta favorable de la población que con su voto consolidó la paridad en los resultados”, afirmó Mónica Novillo, secretaria ejecutiva de la Coordinadora de la Mujer.

“Se evidencia que la implementación de la Ley de Régimen Electoral, con los principios de paridad y alternancia, está dando resultados a la hora de fortalecer una participación equitativa entre mujeres y hombres, hecho que fortalece el sistema democrático boliviano”, afirmó Novillo.

Este avance parlamentario es más significativo en la cámara baja, donde el número de mujeres pasó del 23% al 50% de la composición del órgano legislativo.