Cartas

0

Una expedición educativa

La capital colombiana será local de inicio de la primera edición de la Expedición Abya Yala, un proyecto cultural sin ánimo de lucro que busca proporcionar la oportunidad única de compartir y aprender con comunidades rurales del subcontinente latino-americano. En enero de 2015, la travesía arranca desde Bogotá para un viaje de 31 días que terminará en Ecuador. Las inscripciones van hasta el 30 de noviembre por la página www.expedicionabyayala.org.

Durante el recorrido serán realizadas diversas actividades para promocionar el aprendizaje, el intercambio cultural y el respeto a la Madre Tierra, tales como conferencias y círculos de palabras; trabajo comunitario; caminatas; visitas a bellezas naturales y lugares sagrados; participación en ceremonias y rituales; realización de talleres entre visitantes y anfitriones, entre otras. Además de visitar comunidades, el grupo también participa de conferencias académicas en universidades reconocidas en las grandes ciudades.

El proyecto busca servir como un nuevo espacio de educación alternativa para la descolonización del conocimiento. Para participar de esta gran aventura, el postulante debe enviar hoja de vida, carta de motivación, además de elaborar un trabajo artístico o académico y una propuesta a ser desarrollada en la expedición. Los requisitos son ser mayor de 18 años y tener dominio de lengua española o portuguesa. La lista de máximo 40 seleccionados será divulgada día 8 de diciembre. Expedición Abya Yala (vía internet).

60141

La extradición

Está abierto el debate sobre el tratado de extradición con los Estados Unidos. Esperpento antinacional y de vasallaje neocolonial. Los gobiernos colombianos demostraron el arrodillamiento de la clase oligárquica ante la imposición del amo yanqui. Con el tiempo demostró lo que ha significado para el pueblo colombiano, que compatriotas, siendo inclusive inocentes, sean enviados a Estados Unidos mediante procedimientos administrativos expeditos y en muchos casos, condenados sin pruebas o absueltos ante la demostrada inocencia. Como lo han planteado algunas voces en el país, llegó el momento de reformar ese vil tratado, aunque se debe denunciar su término porque es contrario a los intereses soberanos de Colombia. Andrés Vila (vía Internet).

Marcha y elecciones

Sabia la decisión del COPAN de Marcha Patriótica de participar en las elecciones departamentales y municipales de 2015. Serán muy importantes en el pulso con los partidos tradicionales que buscan controlar los gobiernos locales y poner sus presupuestos al servicios de las clientelas y de la mermelada. Las elecciones son reflejo del sistema antidemocrático en Colombia, como lo es, en general, la institucionalidad, pero son parte muy importante del espacio político nacional que no se le puede dejar a sus anchas a los dueños del país, que hacen ochas y panochas con las administraciones.

Con la misma lógica absurda de no ir a elecciones porque no se cuenta con garantías, pues la izquierda tendría que marginarse de las organizaciones sindicales y populares porque tampoco las tienen. Con una hábil y necesaria política de alianzas, la izquierda podrá llegar al gobierno en muchas regiones. ¿Quién ha dicho que los oligarcas compraron de por vida el sistema electoral? Gustavo López T. (Vía Internet).