Cartas

0
88

Captura del Estado

Es verdaderamente espantosa la crisis de los partidos políticos que se evidencia en el actual proceso electoral para las jornadas del 25 de octubre. La socorrida y manoseada parapolítica vuelve sin tapujos y con desfachatez a tomarse muchos concejos y asambleas, alcaldías y gobernaciones, utilizando grandes capitales para comprar en la desvergonzada feria de avales, las curules de las corporaciones públicas, con el fin de entrar en el carrusel de los contratos y del manejo presupuestal, transformando de esta manera la política como instrumento para resolver los problemas de las mayorías, en un verdadero oficio de ladrones. Y los entes de control tapándose las narices ante la podredumbre nauseabunda y pestilente que satura el ambiente electoral. Solo el que tenga billete puede aspirar, así no maneje ideas y programas para la solución de los gravísimos problemas de las comunidades. El cáncer de la rama electoral ha hecho metástasis, y sólo una reforma estructural de fondo puede volver a los cauces democráticos, si es que queremos salir del fango donde se pudre la democracia. Lo más preocupante es el manejo del pos acuerdo que resulte de los diálogos de La Habana, en manos de éstos “Barones electorales” sin reatos morales de ninguna clase cuando se trata de sus intereses personales para engordar sus fortunas con el esfuerzo del pueblo trabajador. Dura la situación. Esa es la realidad. Tiberio Gutiérrez (vía Internet).

image

Claridad Judicial

Estupenda entrevista en la Revista Semana, “Las FARC no aceptarán que se les juzgue solo a ellas”. Realizada al principal asesor jurídico de las FARC, Enrique Santiago, español, defensor de derechos humanos, miembro de la subcomisión jurídica en La Habana. Respuestas aclaratorias, contundentes y en derecho presentó el jurista. Explica que las FARC son conscientes del derecho internacional y que se necesita un mecanismo extrajudicial para imponer sanciones reparadoras porque para la justicia internacional no hay inmunidad, incluyendo cargos políticos y en las democracias la cadena de mando llega a Ministros y Presidencia. Hay acuerdo en La Habana sobre la obligación estatal de investigar, perseguir y sancionar a los comprometidos en el conflicto. Significa que los únicos responsables no son las FARC y el Ejército, también, ganaderos, políticos, paramilitares, empresarios y Estado. La Comisión de la Verdad será la encargada de señalar los responsables, puede ser por dentro o por fuera de la comisión que se acuerden las sanciones para reparar a las víctimas, a cambio de la verdad completa, exhaustiva y detallada. Un tribunal de cierre ratificará las sanciones. Juzgará a quienes no digan la verdad completa y se les impondrá la justicia ordinaria. Omar León Muriel A. (Vía Internet).

Promesas y promesas

Las ofertas electoreras del 2012 al 2015, plan bandera en la campaña electorera del gobernador del Meta, hicieron alharaca en las dos primeras rendiciones de cuentas de su gestión administrativa y en la tercera ya no dijo ni “mu” de los 40.000 barriles de gasolina refinada que había prometido entre otros derivados para beneficio de los metenses, y desde el pasado mes de febrero del año en curso fueron suspendidas dichas labores de esos 4 años de mentiras. Segunda oferta: 10522 viviendas de interés prioritario para desplazados, vulnerables y algunas pocas de interés social, programa que se comprometió entregar a los desplazados y demás beneficiarios desde el mes de diciembre del año pasado luego quedó aplazado para entregar el mes de abril del año en curso y según información la entregarán hasta septiembre del presente año, amanecerá y veremos. Bonifacio Medina (vía Internet).