Atentan contra la vida de otro líder indígena

0
150
Jorge Humberto Chiran Chiran

Los hechos ocurrieron en la vereda Guan del resguardo indígena El Gran Cumbal, municipio de Cumbal en el departamento de Nariño. Cuando el gobernador indígena del Gran Cumbal Jorge Humberto Chiran Chiran se encontraba en su casa, un artefacto explosivo es activado en inmediaciones de su hogar; afortunadamente el gobernador, junto con su esposa y sus hijos salen ilesos del atentado. Sin embargo la onda explosiva dejó como consecuencia daños materiales: cuarteo de la fachada de la casa, grietas en la puerta principal y destrucción de todas la ventanas de la residencia.

Hay que recordar que el 3 de noviembre de 2016, el gobernador indígena Jorge Humberto Chiran Chiran recibió en su casa un panfleto por parte del “Bloque Militar del Pacífico Sur Occidente de Nariño”, siendo objeto de señalamiento, extorsión y amenaza.

El gobernador indígena es un dirigente destacado de su comunidad quien ha trabajado incansablemente en la defensa del proceso de paz y la exigencia de la firma del acuerdo como también de su implementación, en tal sentido viene articulando trabajo con la Coordinación Nacional de Pueblos Indígenas -Conpi- Coordinación del sector indígena en el Movimiento Político y Social Marcha Patriótica, Red de Derechos Humanos del Sur Occidente Colombiano “Francisco Isaías Cifuentes”, Comisión Nacional de Derechos Humanos del Movimiento Político y Social Marcha Patriótica.

Jorge Humberto Chiran Chiran